Quintana Roo, con alta tasa de mortalidad por covid 19
La secretaria de Salud Alejandra Aguirre emitió un comunicado en el que aclara que Quintana Roo no está rebasado por la contingencia
La Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó al corte del mediodía del jueves 30 de abril un total de 788 casos positivos, con 116 fallecimientos, es decir un 14.72 por ciento del total.
La dependencia estatal detalló que en las últimas 24 horas se registraron 77 nuevos casos y siete muertes.
El reporte del día anterior daba cuenta de que entre el martes y miércoles de esta semana se registraron 18 muertes, la cifra más alta en un sólo día desde que comenzó la pandemia.
Desmentido
También el pasado miércoles 29 de abril, en conferencia de prensa el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos reveló que su homóloga de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo se había comunicado con él para solicitarle apoyo debido a que la situación del coronavirus es muy grave.
“Recibí una llamada de la secretaria de Salud de Quintana Roo; ella me comenta que está sumamente complicado el número de pacientes que tienen internados, los fallecimientos, que no tiene personal médico para atender a los pacientes; que le ayude.
“Hoy más tarde tendré una reunión con especialistas para ver cómo podemos ayudar a la gente que vive en Quintana Roo”, se escucha en el audio de la conferencia del miércoles para actualizar la información sobre el Covid-19 en Nuevo León.
Este jueves, la secretaria Aguirre Crespo emitió un comunicado oficial en el que informa que Quintana Roo no está rebasado por la contingencia. Lo anterior debido a la declaración de su homólogo de Nuevo León.
“Lamento los recientes comentarios del secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique De la O Cavazos, pues difieren de la realidad. En Quintana Roo no estamos rebasados por la contingencia”, se lee en el documento.
Aguirre Crespo señaló que en Quintana Roo, como en todo el país, hay escasez de médicos capacitados para atender a quienes enferman de Covid-19, pero eso “de ninguna manera significa que estemos rebasados, al contrario, tenemos capacidad instalada sin utilizar, expresó. Tenemos más camas y ventiladores que enfermos. Pero ante la escasez de médicos especialistas estamos actuando: estamos reclutando profesionales de la salud y capacitándolos”, dijo.
Aclaró que la llamada con el doctor De la O Cavazos fue, precisamente, para conocer la experiencia de su estado en telemedicina, una modalidad que puede ayudarnos en esta etapa de la pandemia y que en Nuevo León ha sido eficaz.
Conversar con responsables de salud en otros estados es una práctica cotidiana que nos permite intercambiar información, puntos de vista y experiencias para ofrecer las mejores respuestas a los ciudadanos y, sobre todo, a los afectados en su salud, señaló.
(Con información de El Economista)