Pulsan hoteleros de Tulum fideicomiso contra sargazo
Uno de los puntos críticos en los que hay mucho por hacer y es necesario trabajar es la disposición final del saragazo, indicó Ortiz Mena
Chetumal, Quintana Roo. “Se trabaja en un fideicomiso ante el Ayuntamiento para el manejo del sargazo y la habilitación de un sitio para destinar la macroalga”, dio a conocer David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Detalló que el fideicomiso administrará los recursos obtenidos por el derecho de saneamiento ambiental.
Hay, dijo, “mucho por hacer respecto al sargazo, puesto que se requiere un adecuado sitio para su disposición final y ese es uno de los puntos más importantes sobre el cual hay que trabajar”.
“Me parece que lo importante y lo relevante no es únicamente trabajar en hacerle frente los meses que tenemos el arribo del sargazo, sino no detener los esfuerzos, en ese sentido hemos estado trabajando con el municipio”, acotó.
También te puede interesar: Proyectan aumento en la llegada de sargazo este año a QRoo
Sobre si el arribo anticipado del alga es preocupante, Ortiz Mena expuso que hay que estar preparados para hacerle frente en cualquier caso, sea mucho o poco.
Indicó que usualmente empieza a llegar hacia finales de marzo o el mes de abril, pero los hoteleros ya se han acostumbrado, pues es un fenómeno recurrente y ciertamente estacional. Esta vegetación marina usualmente empieza a llegar hacia finales de marzo o el mes de abril.
Recalcó que las estrategias para atender esta contingencia mucho se basan en prueba y error, pero consideró que se ha avanzado en el trabajo coordinado con la federación, a través de la Secretaría de Marina.
El líder de los hoteleros manifestó que en muchos de los casos son los particulares quienes recogen gran parte de la macroalga e invierten cantidades insostenibles, por lo que tienen que buscar que cada vez sea económicamente más sostenible.
Señaló que el costo para la limpieza de sargazo ha alcanzado el gasto que hacen los centros de hospedaje para pagar el servicio de energía eléctrica en sus negocios.
(Con información de La Jornada Maya)