Preocupante falta de bibliotecas y librerías en Cancún
Intentan generar actividades en parques, jardines, espacios públicos e institucionales para incentivar la lectura
Cancún, Quintana Roo. La falta de bibliotecas públicas y la desaparición constante de librerías es algo preocupante para una ciudad como Cancún, donde es urgente incentivar la lectura y para lo cual es necesario contar con espacios que motiven esta actividad, expuso Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo al Migrante y organizador de la segunda Feria Internacional del Libro, que se inauguró este martes 23 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional del Libro.
Se parte, dijo, de la premisa de querer que Cancún se vuelva a una ciudad lectora, analizando si esto se logra con campañas, con publicidad o con acciones concretas y tras la reflexión se determinó generar actividades en parques, jardines, espacios públicos e institucionales, con conferencias presentaciones, exhibición y difusión de la lectura, de la participación de escritores, autores, editoriales, etc.
«Faltan espacios para impulsar la lectura en Cancún, lugares, apoyo; partimos de una realidad: tenemos una ciudad de más de un millón de habitantes que tiene tres bibliotecas, una inservible. De las librerías que existían hace cuatro o cinco años, tenemos menos de la mitad, han cerrado las librerías. Tenemos que en lugar de que se organicen eventos de tipo cultural, educativo, solamente hay actividades recreativas, que es muy diferente a lo cultural», señaló en el marco del Día Internacional del Libro.
Aseveró que todos tienen derecho a la recreación, pero la parte de educación y cultura es otra cosa aparte, es allí en donde falta incentivar, desde el gobierno y la sociedad civil y como ciudadanía, exigirlo.
Y al partir de que la ciudad de Cancún está habitada por migrantes, apuntó, se debe considerar que los migrantes son población de vanguardia, porque vienen de todos los estados, muchos de ellos se formaron en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, donde hay ferias que tiene más de 25 años, que son su referente, mientras que los niños y jóvenes en este destino no tienen de ninguna manera una alternativa de conocer libros.
«Entonces estamos perdiendo dos generaciones, de niños y jóvenes, que tengan esa oportunidad de una feria del libro, por eso también decimos que el éxito de este evento es porque hay necesidad de una feria, tenemos un rezago de 30 años de que no se organice una feria del libro, se han organizado tianguis, tendidos, exposiciones pequeñas, pero una feria de libros tiene que tener una estructura mínima y básica, con exposiciones, conferencias, talleres, actividades referentes a presentación de libros, es un formato muy específico», especificó.
Ante esto, acotó, el llamado es para que la misma población, la gente, entienda que se está buscando el cumplimiento de los derechos culturales, a la educación, a la salud, al trabajo digno, a tener espacios adecuados para la lectura, como las bibliotecas, centros culturales, artísticos o escuelas de arte y foros donde la gente tenga oportunidad de asistir, conocer y esparcirse en los temas del arte y la cultura.
El cierre de librerías, acotó, ha sido importante, pues de alrededor de 80 librerías que conoció en Cancún, entre las que había algunas locales y grandes editoriales, en la actualidad quedan menos de 40.
La segunda Feria Internacional del Libro inició este martes en el Planetario de Cancún y concluye hasta el próximo domingo 28 de abril, días en los que 40 expositores, con participación de Tabasco, Yucatán, Baja California y la Ciudad de México estarán ofreciendo tanto libros como algunos productos artesanales y a la par se realizarán conferencias, talleres y presentación de libros, previendo la asistencia de hasta 10 mil personas. La cartelera completa puede consultarse en la página de Facebook @CentroDeApoyoAIndigenasMigrantes.
(Con información de La Jornada)