Prevén facilitar movilidad de viajeros con pruebas rápidas
Pide WTTC a los países homogeneizar las prácticas, pues actualmente algunos destinos exigen pruebas PCR y otros de antígeno
Chetumal, Quintana Roo. “Necesitamos un test rápido, confiable, no caro”, mencionó la presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, al destacar que para facilitar la movilidad de los viajeros es recomendable prescindir de las cuarentenas y tener pruebas confiables, como la de antígeno.
“Lo que pedimos a los países es homogeneizar estas prácticas”, pues actualmente algunos destinos exigen pruebas PCR y otros de antígeno, aunque será en el verano, cuando Europa abra sus fronteras, que se conocerán los criterios con seguridad. “No se sabe si habrá excepciones para quienes han sido vacunados”, dijo.
Al dar a conocer las conclusiones de la cumbre del organismo, realizada en Cancún del 25 al 27 de abril y que fue clausurada este martes, Gloria Guevara mencionó que ésta cumplió y superó las expectativas: “hemos dado un gran paso, hay un antes y un después en el turismo global”.
Agradeció al gobernador Carlos Joaquín “ser un gran aliado del turismo y su hospitalidad”, así como a Palace Resorts. En el encuentro participaron 600 delegados de más de 20 países; 75 por ciento de los asistentes fueron internacionales y 35 mil personas siguieron las transmisiones en la plataforma diseñada por ellos, además de las reproducciones en redes sociales comerciales como Youtube o Facebook.
“Demostramos cómo podemos coexistir con el virus. Con estándares de bioseguridad, distancia física, eventos sociales al aire libre, lo que reduce cualquier posibilidad de contagio”, manifestó Gloria Guevara, y resaltó que se creó una “burbuja sanitaria” que garantizó una convivencia segura.
Se realizaron más de mil pruebas de Covid-19 a participantes, medios de comunicación, personal técnico y de apoyo. Detectaron tres casos positivos, a los cuales no se les permitió entrar al evento. Sin especificar números, informó que se concretaron cientos de citas de negocios que permitirán reactivar la economía del sector turismo.
Refrendó que el WTTC invertirá en Quintana Roo mil 600 millones de dólares (mdd) de los 2 mil 500 mdd anunciados en inversiones para el país; el resto de los recursos irá a Yucatán, Baja California Sur y Jalisco, en total pretenden generar 100 mil empleos directos. Por ahora y debido a la veda electoral, no se darán detalles de las inversiones a realizarse.
«Demostramos que el trabajo coordinado rinde frutos. El turismo se encuentra en esta ruta de recuperación. La cumbre de Cancún es un gran éxito y se replicará en otras partes del mundo”, destacó. El camino de recuperación propuesto por el WTTC incluye protocolos internacionales de movilidad y la coordinación entre los sectores público y privado.
En la conferencia de prensa participó también el gobernador Carlos Joaquín, quien se refirió al tema de la vacunación en el sector turístico. Quintana Roo, aseguró, solicitó a la Federación adquirir vacunas “adhiriéndose al convenio macro de México, pero esto no ha podido consolidarse». Serían 300 mil dosis las solicitadas, en caso de las vacunas de dos aplicaciones, o 150 mil en los biológicos que sólo requieren una aplicación.
Es decisión de cada país determinar la valuación para los empleados del sector turístico, algunos -como Filipinas o Grecia- han decidido incluirlos como trabajadores esenciales y así entran dentro del grupo primordial de vacunación, junto con los médicos.
Por último, cuestionado sobre la reactivación de los cruceros, respondió que ni siquiera las mismas navieras tienen una fecha concreta, podría ser la última semana de junio o a principios de julio que salgan los primeros barcos desde Florida, aunque esto depende de los criterios que emitan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, declaró.
(Con información de La Jornada Maya)