Piden mejorar promoción del mercado de Tulum
Los visitantes nacionales y extranjeros no conocen la ubicación del mercado local, debido a que no hay señalamientos carreteros
Chetumal, Quintana Roo. Después de 22 años de haberse fundado el mercado público Unión de Locatarios Ca’axihil, en Tulum, los comerciantes expresaron que hace falta más promoción al inmueble.
Con más de 15 años como comerciante establecido y uno de los pioneros que aún permanecen en este recinto comercial, Armando Sánchez Serrano, expresó que en las más de dos décadas de su funcionamiento aún no han logrado esa categoría de mercado local, como ocurre en otras ciudades de Quintana Roo y de la península.
Mencionó que cumplen con ese concepto tradicional de mercado, al tener carnicerías, pollerías, pequeñas fondas de comida típica, fruterías y verdulerías, aunque sí falta más arraigo en ese sentido.
De igual manera, explicó que hoy en día el Mercado Unión de Locatarios Ca’axihil cuenta con comercios activos en sus 40 locales; sin embargo, se requiere mayor promoción.
Asimismo, el comerciante local explicó que, salvo la gente que reside en el noveno municipio, los visitantes nacionales y extranjeros no conocen la ubicación del mercado local, debido a que no hay señalamientos en las carreteras que conducen a Tulum para que se indique dónde se encuentra.
“Considero que muchos de los locatarios que estamos aquí sí cumplimos con el concepto tradicional, pero le falta más publicidad, más promoción al mercado, necesitamos que se dé a conocer con letreros que indiquen su ubicación”, manifestó.
Albelda Escalante Noriega, locataria de El Rincón Tabasqueño, expuso que falta promoción, nueva imagen, suministro de agua potable y alcantarillado son algunas de las carencias que se presentan al interior del mercado.
Declaró que entre todos los locatarios juntan parte de las ganancias para solicitar el servicio de agua potable a través de pipas y con ello poder desempeñar sus labores al interior del inmueble. Añadió que los fines de semana es cuando comienza a llegar la gente, por lo que cree que se requiere una imagen que atraiga a los locales y visitantes.
“Solicitamos que las autoridades lo promocionen como el lugar tradicional de Tulum y así poder continuar con las actividades, ya que este es el único sustento de quienes aquí laboramos”, indicó.
(Con información de La Jornada)