Náuticos de Tulum y Akumal retoman actividades
Desde el lunes pasado, las embarcaciones menores de 15 metros de eslora no podían navegar debido a las condiciones del clima
Tulum, Quintana Roo. Más de 80 embarcaciones que se dedican a la prestación de los servicios acuáticos de Akumal y Tulum regresaron a las labores después de cuatro días paralizados a causa de la presencia de una surada.
Por lo anterior, Lenín Pacheco Aguilar, secretario de la cooperativa turística “Dorados de Playa Maya”, dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), declaró que desde el lunes les avisaron a temprana hora que las embarcaciones menores de 15 metros de eslora no podían navegar debido a las condiciones del clima.
Explicó que en PNT son alrededor de 50 lanchas que operan con concesión, pero son más de 100 familias que dependen de esta actividad, las cuales se vieron afectadas económicamente por esta paralización.
Mencionó que este viernes reabrieron el puerto y buscan sacar el mayor provecho económico debido a que es fin de semana, y son días de más afluencia de bañistas.
Manuel Jiménez Aguilar, socio de la cooperativa “Piratas de Akumal”, informó que luego de cuatro días agónicos regresaron a la operatividad de tours.
Mencionó que están en proceso de recuperación económica ante el impacto generado por la pandemia, de manera que estas suspensiones de labores dificultan todo.
Refirió que ahora esperan sacar provecho de que es fin de semana para vender la mayor cantidad de tours para hacer la actividad de avistamiento de la tortuga marina.
Para terminar, los entrevistados declararon que están atravesando una temporada baja y la contratación de sus servicios ronda entre los 30 y 50 puntos porcentuales.
(Con información de La Jornada Maya)