Muere presidente de Tulum por el cáncer de páncreas
Ante la ausencia de Dzul Caamal deberá tomar el cargo Diego Castañón Trejo, para seguir esta administración que finaliza en 2024
La madrugada de este sábado 4 de marzo, Marciano Dzul Caamal, presidente municipal de Tulum, Quintana Roo, falleció a la edad de 53 años en una clínica de Monterrey, Nuevo León, donde se encontraba internado luchando contra el cáncer de páncreas. En redes sociales ya circulan condolencias de diferentes actores políticos de Quintana Roo.
Dzul Caamal perdió la vida después de batallar por más de un mes contra la enfermedad, que incluso le ocasionó alejarse de la presidencia y le impidió presentarse en eventos públicos. Ante rumores sobre su estado de salud, el pasado martes 28 de febrero Dzul Caamal reapareció para encabezar las sesiones ordinarias número 34 y 35 del Ayuntamiento, que se llevaron a cabo de manera virtual.
“Durante la madrugada se nos fue el padre, esposo, hermano, el tío, el amigo y el ser humano que siempre dio su corazón por la gente. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos, pero sabemos que para los que lo quieren sin conocerle tampoco. Compartimos con ustedes un abrazo y una lágrima, pero también nuestra paz de que Marciano vivió como quiso y murió dando todo por su familia y su amado Tulum”, publicó la familia Dzul en la página de Facebook Marciano Dzul Caamal.
Externaron que “Dios nos lo prestó por muchos maravillosos años en el que llenó este mundo de belleza, enseñanzas y ayuda al prójimo. La Familia Dzul agradecemos el enorme cariño que en estos momentos le vienen dedicando a través de todos los medios, y apreciamos que sepan respetar nuestro dolor. Gracias por tanto, Dios los Bendiga”.
La publicación está acompañada de una cita de la Biblia, Juan 11:25-26, que dice: “Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?”. Se espera que posteriormente se informe sobre el destino final de los restos del munícipe, así como que el ayuntamiento dé a conocer el proceso para su sucesión.
Ante la ausencia definitiva de Dzul Caamal deberá tomar el cargo de presidente municipal, para concluir esta administración local, que finaliza en 2024, Diego Castañón Trejo, actual tesorero municipal y quien fue su suplente en la planilla que logró el triunfo en el proceso electoral de 2021.
Es de recordarse que el pasado 1 de octubre 2021 Dzul Caamal tomó protesta como alcalde de Tulum por segunda ocasión, toda vez que fue el primer presidente constitucional electo del noveno municipio, en el periodo 2009-2011.
Su trayectoria política incluye cargos como ser cuarto regidor en el municipio de Solidaridad, cuando Tulum aún formaba parte de dicha municipalidad, durante el periodo 2005-2008, y también fue líder de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).
Marciano Dzul Caamal se preocupó por la difusión de la lengua maya y publicó libros didácticos sobre el tema. Una de sus hijas, Silvia Dzul, siguió sus pasos en la política y actualmente es diputada local por el Distrito 9, que incluye a Tulum y parte de Solidaridad.
Este es el segundo presidente municipal de Quintana Roo que fallece en funciones. En 2019 el alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, perdió la vida a consecuencia del cáncer. Su suplente, Otoniel Segovia, concluyó la gestión.
(Con información de La Jornada Maya)