Medidas preventivas por tormenta tropical Sara en el Caribe

Instan a extremar precauciones en estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán en los próximos días

Autoridades continúan hoy tomando medidas frente al avance de la tormenta tropical Sara, cuya amplia circulación en interacción con otros fenómenos ocasionará lluvias de fuertes a intensas en el sureste de México.

En la tarde de ayer, el Gobierno exhortó a la población y a los usuarios de la navegación marítima a extremar precauciones en estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán en los próximos días debido al pronóstico de precipitaciones.

Ante el evento meteorológico, la Autoridad Marítima Nacional prevé el posible cierre de puertos en Majahual, Xcalak y Chetumal, en Quintana Roo, en el transcurso de este viernes. Mientras, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos mantiene especial vigilancia en los afluentes, presas y localidades de Chiapas, así como los cuerpos de agua y zonas vulnerables de Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Según la previsión, Sara continuará desplazándose hacia el oeste hoy y mañana, bordeando las costas de Honduras, y a partir del domingo cambiará de dirección hacia el noroeste, con trayectoria a Belice y el sur de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional proyecta que en la tarde del domingo, la tormenta tropical toque tierra sobre alguno de los dos territorios mencionados, con sus características actuales o como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Sus bandas nubosas cubrirán gradualmente la península de Yucatán y el sureste de México. Durante el lunes y martes, el ciclón se degradaría a baja presión remanente, desplazándose sobre Tabasco y Chiapas”, vaticinan los expertos.

En cuanto a los efectos más significativos, destacan vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de las entidades federativas de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, hasta el día 19 se estiman acumulados de lluvias de 250 a 300 mm en ese último estado y de 150 a 200 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

México recibió el impacto de varios fenómenos meteorológicos en la presente temporada, entre estos, el huracán Beryl y las tormentas Chris y Alberto en el Atlántico, en tanto en el Pacífico tocaron tierra el huracán John y el ciclón Ileana.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com