Luchan contra devastación de 60 hectáreas de humedal
Puerto Morelos. Alrededor de 700 personas firmaron para exigir un freno a la devastación de cerca de 60 hectáreas de humedal junto al hotel El Cid en esta cabecera municipal, hecho que ya ha sido denunciado ante la Profepa y la PGR, sin que se intervenga hasta el momento.
La recolecta de firmas se hizo en el quiosco del parque central de Puerto Morelos por el Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, agrupación que próximamente ampliará las denuncias realizadas e interpondrá un recurso de amparo.
Katerine Ender Córdova comentó en entrevista que también acudieron a la zona afectada, para lo cual debieron llamar al 911, pues pese a estar en un camino en la Zona Federal Marítimo Terrestre, los guardias de seguridad se negaban a darles paso, para que no documentaran lo ocurrido.
“A regañadientes accedieron a dejarnos pasar, y al llegar la patrulla, les dijeron que se abstuvieran de prohibir el paso, pues eso era un delito”, comentó la activista.
En el manglar junto a este desarrollo hotelero, ya se instaló un camino que corta el flujo hidrológico, al parecer para secar el humedal, además de existir daños a plena vista debido al avance de maquinaria pesada, presuntamente para instalar un campo de golf.
“Existe el rumor que se dio la orden que se sacaran las máquinas. Es un avance, pues sienten la presión, pero necesitamos que las autoridades federales hagan su trabajo”, añadió Ender Córdova.
Con la saturación de Cancún es cada vez más común que se den ecocidios en Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, pero esto en el onceavo municipio ya ha generado un hartazgo social, indicó.
“No me imaginaba esta respuesta, pues se decidió ayer hacer esta colecta, pero reunimos más de 700 firmas, lo que es un buen número para Puerto Morelos; dejamos varias hojas para que continúen juntando y el próximo sábado quedamos de realizar una reunión informativa, para explicar qué se hará con las firmas”, añadió.
De acuerdo a los portomorelenses, el Ayuntamiento también ha sido omiso, pues se ha denunciado esta devastación varias veces, sin resultados.
Las denuncias ante las instancias federales fueron hechas en noviembre, pero sin reacción; la Profepa incluso negó que hubiese algún daño, pese a las fotografías que muestran todo lo contrario.
(Con información de Noticaribe)