Insta Salud Tulum a reforzar prevención contra vectores

Ciudadanos debe verificar patios, techos para no tener criadores de insectos que transmiten dengue, chikungunya o zika, señala

Tulum, Quintana Roo. En temporada de lluvias es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar proliferación de moscos transmisores de enfermedades como el dengue y zika, recordó la doctora Sonia Vargas Torres, titular de la Dirección de Salud Municipal de Tulum.

Detalló que una de las acciones es voltear todo recipiente que colecta agua, porque son potenciales criaderos de mosquitos.

Pidió a la ciudadanía verificar sus patios, techos y los recipientes donde colectan agua porque van a ser potenciales creadores de estos insectos que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya o zika.

Precisó que los huevecillos de los mosquitos son tan pequeñitos que pudieran parecerse a un granito de tierra y pueden almacenarse en un recipiente por dos años y eclosionar con el contacto del agua.

Aunado a lo anterior, recomendó a la ciudadanía acudir a un médico en cuanto sientan síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y ojos irritados, e incluso solicitó dar a conocer el resultado médico aunque consulten en alguna instancia particular.

Comentó que con base en la información es como pueden actuar en caso de que se registre algún caso de enfermedad viral. Dejó en claro que trabajan siempre de la mano de la prevención y con la Secretaría de Salud, por lo que realizarán pláticas en las escuelas y colonias para que la población sepa qué acciones preventivas puede realizar.

Expuso que en los trabajos de control y eliminación de criaderos de moscos, en especial en áreas de asentamientos irregulares, han detectado depósitos de agua que son puntos de riesgo.

Apuntó que otra de las medidas es la repartición de abate y las fumigaciones que estarán desplegando de acuerdo a los reportes de vectores y por medio de las ovitrampas, las cuales son marcadores que dicen en qué colonias puede haber mayor cantidad de mosquitos.

Cabe destacar que tras las recientes inundaciones en diferentes puntos del estado, la Secretaría de Salud lleva a cabo la fumigación de espacios públicos para evitar proliferación de mosquitos.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com