Inclusión, igualdad y equidad de género en la política
Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, llevó a cabo la conferencia “Violencia política de género y lenguaje no sexista, ni discriminatorio”, que impartió la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Claudia Carrillo Gasca, a estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.
En representación de la Munícipe, la Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Addy García Guerrero, señaló que el objetivo de la Administración es contribuir a ser un municipio más humano, que promueva en sus políticas la inclusión, la igualdad y la equidad entre los ciudadanos.
Detalló que, desde la conformación del Instituto de las Mujeres, se capacita al personal con el modelo de perspectiva de género y derechos humanos, se promueven los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, y se brindan herramientas y servicios para eliminar la violencia contra la mujer, acciones contempladas en el Eje Rector “Desarrollo Social Integral” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.
“Ser mujer y hombre es utilizar la inmensa capacidad con la que todos fuimos creados y aportar a nuestra comunidad lo que cada uno pueda sumar en los temas relevantes de nuestra sociedad”, indicó Addy García.
Durante la conferencia, Claudia Carrillo Gasca destacó que, para eliminar la violencia hacia la mujer, es necesario “quitar el permiso social, ya que desafortunadamente cuando la situación sucede se justifica el maltrato y se considera que la mujer es responsable del acto violento”.
Asimismo, consideró que la realidad en México está en constante cambio y se puede observar al ver que cinco de los 13 municipios de Quintana Roo son gobernados por mujeres, “este es el caso del municipio de Solidaridad con Cristina Torres quien es la primera mujer presidenta de este destino”.
Ante un grupo de estudiantes, la conferencista aseguró que es tiempo de mostrar la “sororidad” entre las mujeres, lo cual se refiere a la hermandad que puede crearse entre ellas, el percibirse iguales, aliarse, compartir y sobretodo el aceptar que todas tenemos diversas maneras de ser y de pensar.
En el evento se ofrecieron los servicios que otorga el Gobierno de Solidaridad a través del Instituto de las Mujeres, entre ellos brindar asesorías sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos; promover los servicios antes, durante y después del embarazo; así como promoción de la salud y prevención del cáncer de mamá y cervicouterino.
(Con información del Gobierno de Solidaridad, Quintana Roo)