Impulsa CJG mejoras a la vida rural en Quintana Roo
Chetumal. “Promovemos acciones para mejorar las condiciones de vida de nuestra zona rural y este inicio de temporada es un testimonio vivo de que hay que cumplir con la palabra de no abandonar al campo de Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín a los trabajadores chicleros durante la ceremonia de apertura de la temporada chiclera del ciclo 2017-2018.
“Seguimos avanzando con un solo destino que es generar más oportunidades para todos, muy pendientes y atentos a lo que la iniciativa privada provee en el sector del campo, a la empresa que ha venido trabajando de manera muy fuerte y comprometida con Quintana Roo”, puntualizó Carlos Joaquín.
El efecto que genera la explotación del chicle en los ejidos lleva, en muchos casos, a la prosperidad y el bienestar las familias; puede permitir el desarrollo de mucha gente, porque genera empleo y con ello se apoya el desarrollo económico y social de la zona, y se van disminuyendo las desigualdades.
Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín tomó la protesta a los miembros de la nueva mesa directiva del Consorcio de Productores y Exportadores de Forestería S.C. de R.L, y señaló: “Fuimos abandonando y descuidando estas acciones del campo, hoy nuestro compromiso es volver a las fuentes, a las raíces; es volver apostarle a este sector.”
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), comentó: “El chicle es nativo de nuestra tierra y durante dos siglos aquí se ha cultivado y continúa vigente gracias a esta alianza con el consorcio, donde los propios productores conservan los bosques. Hoy los mecanismos de comercialización del chicle alcanzan niveles internacionales.”
Jesús Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del consorcio, destacó que este esfuerzo de 20 años que inició desde el Plan Piloto, como empresa social, ha tenido la constante de superar los obstáculos del mercado y desarrollar productos con un crecimiento sostenido de arriba del cinco por ciento, donde se han invertido más de 25 millones de pesos en el crecimiento de la industria.
Para el productor chiclero de Calakmul Luis Armando Tamay: “El chicle representa una actividad económicamente importante, hoy venimos trabajando con el consorcio chiclero, que nos da buenas propuestas para la compra y la forma de comercializar el producto; y la presencia del gobernador Carlos Joaquín aquí es muy importante para los campesinos de Quintana Roo.”
Hilario Pech Cob, de Xpichil, dijo que con esta cooperativa se avanza más en materia de mejores precios de la goma de mascar, y para los campesinos es bueno seguir adelante y trabajar juntos, además de seguir apoyando a los chicleros, ya que esto motiva a que la gente vuelva a realizar la actividad.
Refuerzan lucha contra zika, dengue y chikungunya
“Vamos por más salud y calidad de vida para los quintanarroenses con el reforzamiento de programas de prevención, eliminación y saneamiento de enfermedades transmitidas por vectores”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al entregar 30 plazas laborales a personal del área de “Vectores”, parque vehicular, equipo e insumos de la Secretaría de Salud.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que hay que trabajar con y para la comunidad buscando identificar sus principales problemas, necesidades y demandas, pero también estimulando el mayor compromiso, involucramiento y participación de ella en la solución de los problemas sociales.
La última inversión de equipamiento que recibió el área de “Vectores” fue mediante recursos federales en 2014; hoy con recursos propios, el gobierno del cambio entregó a personal de “Vectores” de la Secretaría de Salud 30 plazas de base y equipo con un valor de cerca de 28 millones de pesos, consistente en dos lanchas de bajo calado, cuatro vehículos tipo Pick Up, 87 aspersores motomochilas solo sport, 45 termonebulizadores, un cuarto de toneladas de insumos e insecticidas, 178 pares de guantes, 87 respiradores de cara completa y 78 cartuchos para vapores.
El área de “Vectores” forma parte de la subdirección de epidemiología y se encarga de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas; enfermedades tales como el dengue, zika, chicungunya y paludismo, todas estas transmitidas por el mosco Aedes aegypti. Las acciones y medidas de prevención que lleva a cabo el área son: control larvario, eliminación de criaderos, fomento de emntornos saludables y fumigaciones o nebulizaciones.
“Seguimos buscando soluciones a los problemas que nos afligen, la situación de vulnerabilidad epidémica constituye un nuevo desafío para el sistema de salud y la sociedad en general. Hay que redoblar los esfuerzos para involucrar activamente a la comunidad no sólo en el control del vector, sino también en las tareas de prevención para su erradicación”, dijo Carlos Joaquín.
El subsecretario de Salud Luis Ángel Blanco, en representación de la titular de la SESA Alejandra Aguirre, agradeció a Carlos Joaquín escuchar y tomar la decisión de reconocer el valor y el esfuerzo de los hombres y mujeres del programa “Vectores” y ser el primer gobernador en entregar plazas laborales.
Wilmer Poot Turriza, trabajador de “Vectores”, confesó sentirse muy contento por recibir esta plaza y le agradeció al gobernador Carlos Joaquín; y Julio Domínguez Galera, del mismo programa, afirmó que esta plaza representa un logro y un mejoramiento económico que redunda en su familia.
Por su parte Julio César Domínguez Galera, trabajador del área de vectores, dijo que esta plaza representa un logro y un mejoramiento económico que redunda en mi familia; “tendremos mejores condiciones ya que ser de contrato no representaba seguridad, y considero que hoy si tenemos un compromiso con la ciudadanía. También quiero agradecer a las autoridades por hacer caso a esta petición de las que hoy beneficia a 30 compañeros que trabajan incansablemente para prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por vector”.
(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)