Huracán Helene deja daños menores en Quintana Roo
Cancún, Quintana Roo. Helene pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 y se aleja de las costas quintanarroenses, informó la gobernadora dl estado, Mara Lezama Espinosa, en un video mientras realiza recorridos en Benito Juárez, donde hay la mayor afectación de lluvias.
Recomendó quedarse en casa porque habrá más lluvia en las siguientes horas y aseguró que nadie puede obligar a la población a salir de casa a trabajar.
La alerta roja se mantiene para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.
El transporte público está activo, sin embargo, las condiciones climatológicas no permiten que operen con su total capacidad.
Las clases están suspendidas, los bancos cerrados.
Efectos de Helene en Quintana Roo
El paso de Helene por el Canal de Yucatán dejó como principales afectaciones en Cancún: falta de luz, inundaciones en buena parte de la ciudad, ramas derribadas en calles y avenidas, además de la caída de unas mallas de obra del puente lagunar en el paso a desnivel de la avenida Kabah.
En los refugios, de acuerdo con el reporte oficial, recibieron a 15 personas con sus mascotas. Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, ciudadanos comenzaron a denunciar que la energía eléctrica se fue desde la madrugada y hasta el mediodía aún no se restablecía.
La malla derribada por los vientos fue colocada sobre el paso a desnivel para evitar que materiales de la obra cayeran hasta la vialidad, lo que pudiera afectar a alguno de los vehículos que diariamente transitan por la zona, por lo que trabajadores de Servicios Públicos municipales acudieron al lugar para retirarla, sin reporte de ningún daño.
Las inundaciones y encharcamientos se han reportado de manera más severa en varias partes de la zona centro, como en los alrededores del Mercado 28, avenida Yaxchilán, Uxmal, Bonampak, así como en Punta Cancún, en la zona de antros.
Además de inundaciones o encharcamientos en la colonia Donceles, en Bonfil, avenida Huayacán, avenida 135, Torcasitas, las regiones 200, reportaron vehículos varados por las inundaciones en avenidas como la Chichén Itzá, Bonampak y Donceles.
Y aunque fueron pocos casos, también hubo reporte de árboles caídos en la avenida Palenque, Chichén Itzá, en zona hotelera, en Las Torres y avenida Leona Vicario.
En cuanto a la afectación de vuelos, de acuerdo con el último reporte de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se registraron un total de 97 vuelos cancelados, 48 de llegada y 49 de salida; así como 75 demoras, 36 de llegada y 39 de salida.
El transporte público fue suspendido durante la duración de alerta roja, también los taxistas anunciaron que durante toda la mañana no circularían, por lo que hubo cientos de trabajadores que no pudieron llegar a su centro de trabajo en el turno de la mañana.
Desde el sector hotelero se informó que todos los huéspedes se encuentran resguardados en sus centros de hospedaje, sin afectaciones graves, mientras que desde el sector restaurantero, se confirmó que 95 por ciento de los negocios se mantienen cerrados y se espera regresar a la alerta amarilla para tener la posibilidad de transitar y retomar las actividades.
(Con información de La Jornada)