Hotel México Xcaret vierte agua sucia al mar: ambientalistas
Playa del Carmen. Organizaciones de buzos, ambientalistas y pescadores de Playa del Carmen elevaron una denuncia pública por contaminación al mar debido al vertido de agua sucia por parte del Hotel México Xcaret y solicitaron la intervención de las autoridades federales de protección al ambiente para esclarecer esta situación.
En un recorrido que realizaron los denunciantes, se puede observar la manera en que se encuentran colocadas salidas de agua a manera de desagüe de entre las piedras colocadas en el frente de playa del mencionado hotel.
El grupo ambientalista Moce Yax Cuxtal y la Asociación de Buzos del Mar Caribe señalaron que “nos preocupa que este tipo de proyectos se autoricen desde el centro del país y no tomen en cuenta los factores particulares de la región».
No sabemos el grado de contaminación que puedan tener estos desagües, pero sí sabemos que la autoridad no ha respondido cuando ha sido necesaria su presencia. En julio pasado se vertieron toneladas de sedimento al mar, frente al arrecife y nunca vinieron a revisar” señaló Laura Patiño, miembro de la organización ambientalista.
Las organizaciones civiles de Playa del Carmen que tienen contacto constante con las situaciones ambientales han pugnado durante el último año por la integración de un comité integral de manejo costero, donde tengan participación todos los sectores involucrados para integrar proyectos en que la conservación del medio ambiente y los ecosistemas particulares de la zona sean prioritarios en igualdad con el desarrollo turístico.
Sobre esta petición, a pesar de ser mencionada en los discursos de las autoridades, no existen acciones concretas al respecto.
Ya no puede haber proyectos de recuperación de playas. Los esfuerzos particulares terminan perjudicando las zonas costeras, maltratando también a la fauna marina. Con el comité, se pueden abarcar los problemas de erosión y entre todos proponer.
“Se trata de proponer, no de contaminar o perjudicar más al medio ambiente que al final es la fuente de ingresos de todos los de la región, hay que ser responsables e instalar un manejo integral costero” señaló la ambientalista Guadalupe de la Rosa.
(Con información de La Jornada Maya)