Exhortan a crear y ampliar zonas metropolitanas en Quintana Roo
Chetumal. El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, para que dé inicio formal a los trabajos que permitan la creación de la zona metropolitana de la Riviera Maya, así como la ampliación de la zona metropolitana de Chetumal, con la finalidad de generar mejores condiciones urbanas para los habitantes y favorecer el desarrollo económico de la entidad.
El exhorto, aprobado en la sesión ordinaria número 16 de la XV Legislatura, plantea a la Sedetus la creación de una zona metropolitana conformada por los municipios de Solidaridad, Tulum y Puertos Morelos, así como incluir al municipio de Bacalar en la zona metropolitana que ya contempla al municipio de Othón P. Blanco.
El documento avalado por el Pleno, señala que en la actualidad las zonas metropolitanas significan y demandan inversiones y modelos de sustentabilidad que implican grandes proyectos que provean equipamientos.
Además, las zonas metropolitanas se han afianzado como centros de control y manejo interregional y presentan un nuevo paradigma de vida urbana y global.
Por ello, las diputadas y diputados de la XV Legislatura consideraron que la creación y ampliación de las respectivas zonas metropolitanas, tiene como principales objetivos delimitar los alcances geográficos de las zonas, la identificación de los factores sociales, urbanos, geográficos, ambientales, turísticos, así como la valoración de elementos tales como: la distancia de los centros urbanos y localidades que conforman el sistema urbano, los flujos de población, la disponibilidad de servicios e infraestructura, el sistema vial, la movilidad de la región y la estructura urbana.
“Lo que aquí se prioriza, es la introducción y adopción de modelos existentes en materia de desarrollo urbano que permitan atender y resolver las necesidades derivadas del desarrollo y modernidad, con ello se evidencia la interacción, acercamiento y sinergia entre la ciudadanía y los tres niveles de gobierno logrando alcanzar el beneficio de los quintanarroenses”, cita el punto de acuerdo.
Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)