Eran policías y marihuanos en Tulum, son dados de baja
La Dirección de Control y Confianza realizó 275 pruebas a los elementos, cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas
Tulum, Quintana Roo. Tres elementos de la Policía Municipal de Tulum fueron dados de baja al dar positivos al consumo de marihuana, después de que el lunes pasado les realizaron exámenes antidoping.
Por lo anterior, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que los oficiales –de quienes se guarda su identidad- fueron destituidos de forma inmediata.
El lunes 14 de febrero se montó en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum un cubículo para realizar las pruebas antidoping a los elementos de la corporación.
De manera sorpresiva y tras el pase de lista, la Dirección de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó 275 pruebas a los elementos, cuyos resultados se dieron a conocer en las últimas horas.
De acuerdo con Aparicio Avendaño, el objetivo fue detectar si los agentes consumen o no alguna sustancia prohibida, además de que se busca recuperar la confianza ciudadana a través de una policía íntegra y responsable.
Añadió que estas pruebas se seguirán aplicando de manera aleatoria a modo de tener oficiales que cumplan cabalmente con la profesionalización de ser policías de Tulum.
Cabe mencionar que el pasado 2 de febrero dos elementos de esta corporación fueron puestos a disposición de Asuntos Internos por participar en presuntos actos de extorsión contra un turista extranjero.
Los elementos también han sido sometidos a capacitación temas como la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, a consecuencia de la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, presuntamente por abuso policial tras una detención el pasado 27 de marzo del 2021.
(Con información de La Jornada Maya)