Entregan título de propiedad a familias de Q. Roo
La meta es dar certeza jurídica patrimonial mediante la entrega de dos mil 500 títulos de propiedad en la actual administración
Tulum, Quintana Roo. “Hoy estoy muy contento. Fueron 14 largos años de espera. Me siento lleno de alegría, porque en mis manos ya tengo el título que garantiza mi propiedad con certeza jurídica”, expresó Valentín Armando Romero Osorio en la ceremonia de entrega de títulos de propiedad del programa “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”.
Al encabezar este evento, el gobernador Carlos Joaquín explicó que para algunas familias de Quintana Roo conseguir la certeza jurídica del lugar donde viven resultaba “todo un rollo”, ya que los hicieron esperar días, semanas e incluso años y dar vueltas y vueltas. Hoy, con un gobierno moderno y eficiente, cercano a la gente, los resultados son efectivos.
“Me da mucho gusto estar con ustedes y reafirmar la vocación social de mi administración, del compromiso con la gente y de quienes más necesitan el apoyo del gobierno para combatir la desigualdad. Hoy lo estamos demostrando, entregando estos títulos de propiedad que marcan la seguridad de nuestra gente”, dijo Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo indicó que dar más y mejores oportunidades para tener una mejor calidad de vida a las familias de Quintana Roo es una prioridad, por lo que su gobierno trabaja para agilizar los trámites y procurar que quienes cuenten con una vivienda tengan también la certeza jurídica de que su patrimonio les brinde tranquilidad y alegría a ellos y a los suyos.
Silvia Villaseñor, originaria de la Ciudad de México, pero habitante de Tulum desde hace más de 15 años, expresó que todo ese tiempo estuvo esperando su título de propiedad. “Terminé de pagar mi terreno y desde hace 15 años estoy esperando el título. Hoy nos dan la sorpresa de que nos lo van a entregar y pues se imaginan la felicidad que siente uno, porque es un porvenir para mis hijos y mis nietos”, expresó.
Gilda Guadalupe Osorio Mézquita, originaria de Valladolid, Yucatán, quien radica en Tulum desde hace 25 años, recuerda que en ese entonces no había casi nadie. “Las calles eran brechitas y como quien dice estábamos fomentando Tulum. Empezamos a tramitar el terrenito donde estamos, pagarlo nos llevó bastante tiempo y pasaron como 14 años esperando el título que hoy tenemos. Es un logro y nadie nos lo puede quitar”, comentó.
El mandatario expuso que durante las audiencias públicas “Platícale al gobernador”, que personalmente lleva a cabo en todo el estado para escuchar y resolver las necesidades de la gente, constantemente recibe solicitudes sobre la falta de títulos de propiedad por no poder realizar algunos pagos o inconvenientes relacionados con trámites burocráticos.
Carlos Joaquín indicó que se han entregado 200 títulos de propiedad de una meta de 600 para este año, por lo que todavía hay un largo camino que recorrer para alcanzar la meta de dos mil 500 durante el sexenio.
En el marco del evento, se entregaron 32 títulos de propiedad a ciudadanos de los municipios de Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, quienes ahora cuentan con un instrumento jurídico, ya que previamente cumplieron con todas las obligaciones y formalidades contractuales respecto de los predios.
Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), indicó que estos predios están debidamente deslindados, inscritos en el catastro municipal, registrados en el Registro Público de la Propiedad. Las familias a las que el gobernador Carlos Joaquín entregó su título de propiedad tendrán un patrimonio seguro, tal como prometió el mandatario quintanarroense.
“El título de propiedad que se les entrega es el documento que acredita legalmente la propiedad del predio que habitan y garantiza la certeza jurídica a las familias para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, añadió el funcionario.
En el evento estuvieron Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; Valentín Armando Romero Osorio, beneficiario; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana; el diputado federal Raúl Sánchez Bardales y Celia Aguilar Ramos, presidenta del DIF Municipal.
(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)