En un año, se triplican casos de VIH en Quintana Roo
Pacientes que reciben tratamiento médico tienen temor de que ante el aumento de casos haya desabasto de sus medicamentos
Cancún, Quintana Roo. En lo que va del 2019 el número de contagios de VIH en Quintana Roo se ha triplicado. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, se reportan a la fecha en la entidad 226 casos, mientras que en el 2018 apenas se registraban 71.
Agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas Círculo Social Igualitario y Red Positiva de Quintana Roo, constantemente realizan campañas para concientizar a la población sobre los riesgos de practicar sexo sin protección, sin embargo, los casos van en aumento.
En tanto, pacientes que reciben tratamiento médico tienen temor de que ante el aumento de casos haya desabasto de sus medicamentos, ya que el mismo se ha ido retrasando.
Edgar Mora Ucan, presidente de Círculo Social Igualitario, resaltó que el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida) desde hace un año no ha realizado ninguna sesión. Lo anterior evidencia el poco interés del tema por parte de la Secretaría de Salud.
Asimismo, reconoció que actualmente existe un desabasto en los medicamentos que se entregan para el tratamiento del VIH.
“Esperamos pronto se tenga el abasto en el estado para evitar que los inventarios de los almacenes de la Secretaría de Salud estatal estén completos y garantizar el suministro de antirretrovirales, ya que la federación en su programa de compras asignadas aún no garantiza el suministro en tiempo y forma”, enfatizó.
Dijo que el desabasto de ARV (antirretrovirales) sería un factor más que podría incrementar los casos de VIH en Quintana Roo ya que muchas personas verían interrumpido su tratamiento y por consiguiente perder la indetectabilidad generando un factor probable de transmisión del virus.
Quintana Roo no cumplirá
Mora Ucán refirió que de acuerdo a la ONU-SIDA, acabar con esta epidemia es más que un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad.
También representa una oportunidad de gran trascendencia para sentar las bases de un mundo más sano, justo y equitativo para las generaciones futuras. Acabar con la epidemia de SIDA impulsará esfuerzos más amplios en materia de salud y desarrollo, y demostrará lo que se puede conseguir a través de la solidaridad mundial, las medidas empíricas y la colaboración multisectorial.
Explicó que México se sumó a la estrategia de ONU-SIDA a modo de respuesta y las partes interesadas llevan a cabo una serie de consultas sobre nuevos objetivos en todas las regiones del mundo.
90-90-90 pretendía que para el 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH. Asimismo, se busca que en 2020 el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
Y finalmente, también para ese año que el 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.
En el caso de Quintana Roo prácticamente se estaría incumpliendo ya que, en lugar de disminuir los casos, los mismos han ido en incremento, además de que las autoridades han mostrado poco interés.
Mutismo en el sector salud
En tanto, en el sector Salud no se señala nada al respecto del tema de VIH. Especialistas que atienden a los pacientes prefieren no abordar el tema, aunque los mismos derechohabientes de diversas instituciones han reportado que hay retraso en la entrega de sus medicamentos.
Resaltan que lo tienen programado para una fecha, sin embargo, cuando llegan les piden regresar en tres días o hasta una semana. Los riesgos son que se podría crear una resistencia al medicamento y a corto plazo pudiera afectar a su salud.
Prevención es fundamental para frenar el número de casos
Para Roberto Guzmán, presidente de la asociación Red Positiva de Quintana Roo, las tareas de prevención son fundamental para disminuir el número de casos de VIH.
Resaltó que la prevención es fundamental para evitar los contagios. De ahí en la necesidad de reforzar estas tareas en toda la población, principalmente entre la adolescencia y la juventud.
Enfatizó que el uso del condón es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH, pero es importante educarse acerca de cómo usarlos de la manera correcta.
Los condones también pueden ayudar a prevenir otras enfermedades de transmisión sexual que se contagian mediante los líquidos corporales, como la gonorrea y la clamidia. Sin embargo, proporcionan menos protección contra las que se propagan a través del contacto con la piel, como el virus del papiloma humano o VPH (verrugas genitales), el herpes genital y la sífilis.
(Con información de La Jornada Maya)