El campo es esencial para la reactivación económica
Más de 89 millones de pesos se han destinado al campo a través del programa “Peso por Peso”, informó el gobierno del estado
Chetumal, Quintana Roo. Para disminuir las brechas de la desigualdad y que los recursos lleguen a todas y todos a fin de tener una mayor productividad en el campo, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, en Quintana Roo, se han invertido 89 millones 454 mil 242 pesos en apoyo a 13 mil 876 productoras y productores en los últimos cuatro años.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que, mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), en agricultura suman 58 millones 110 mil 142 pesos los invertidos en beneficio de nueve mil 268 productores, y, en ganadería, la inversión fue de 22 millones 322 mil 56 pesos en beneficio de tres mil 495 productores.
El gobernador de Quintana Roo puntualizó que, en el programa de especies menores, la inversión alcanzó seis millones 771 mil 544 pesos en beneficio de mil 70 productores, y, en la pesca y la acuacultura, la inversión fue de dos millones 250 mil 500 pesos, en beneficio de 43 productores.
Carlos Joaquín explicó que el sector agropecuario representa una actividad esencial para la recuperación y la reactivación económica, ya que genera empleos y atiende las necesidades autoconsumo, por lo que se le da impulso para avanzar juntos en el equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico.
El gobernador Carlos Joaquín añadió que el programa “Peso por Peso” tiene como objetivo la adquisición de insumos, herramientas y equipos para fortalecer e impulsar el desarrollo de las actividades en esos sectores y avanzar en el proceso de reactivación económica.
El gobernador de Quintana Roo comentó que la corresponsabilidad es de manera bipartita: 50 por ciento corresponde al Gobierno del Estado y 50 por ciento a los productores.
Por su parte, el titular de la SEDARPE Luis Torres Llanes destacó que la indicación del gobernador Carlos Joaquín es que este programa se dirija prioritariamente a la atención de las y los productores de zonas marginadas y de producción de autoconsumo.
Enfatizó el funcionario el esfuerzo del gobierno estatal para mantener por cuarto años consecutivos -dentro de las políticas públicas- el programa “Peso por Peso”, para impulsar el desarrollo de los territorios y las comunidades y fortalecer las actividades agrícolas, pecuarias, de pesca y de acuacultura, con el fin de mejorar la economía de las familias.
Torres Llanes puntualizó que el compromiso del Gobierno del Estado es seguir trabajando, de manera coordinada y conjunta, a través de la SEDARPE, con las tres instancias de gobierno, las organizaciones, y las y los productores para generar más y mejores oportunidades para todos.
(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)