Doble denuncia por ecocidio en la capital quintanarronse
En los trabajos de remodelación del bulevar Bahía en Chetumal se observa el retiro de guarniciones, carpeta asfáltica y muros
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) admitió el trámite de dos denuncias sobre el probable ecocidio ocurrido en el bulevar Bahía de Chetumal en un tramo de 6.22 kilómetros en donde se realizan obras de remodelación. Para ello asignó el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0230-2021.
El acuerdo de acumulación señala que el pasado 13 de diciembre de 2021 se recibió la primera denuncia a través del Sistema de Administración de Denuncias por Internet con el número de folio 230-4274, 230-4275 de manera anónima, en contra de la empresa “Impulsora de Costa Maya de Quintana Roo” y José Enrique Mercader Rodríguez.
Lo anterior acusando que en los trabajos de remodelación del bulevar Bahía en Chetumal se observa el retiro de guarniciones, carpeta asfáltica y muros de camellones ubicado en el ecosistema costero y la Zona Federal Marítimo Terrestre, obras que requirieron de una autorización en materia de impacto ambiental o en su caso, un aviso de no requerimiento.
Ante esta primera denuncia, la autoridad emitió un acuerdo calificatorio y admisorio a la que se le asignó un número de expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0230-2021.
Asimismo el 18 de enero de este mismo año se recibió una denuncia a través de correo electrónico mediante la cual se manifiesta su inconformidad en contra del gobierno del estado por las obras de remodelación que abarcan desde la avenida Emiliano Zapata hasta la Insurgentes. Esta acusaba los mismos hechos, por lo que se decidió tramitarla bajo un solo expediente.
De tal manera que la Profepa determinó que ambas denuncias invocaban los mismos hechos, actos u omisiones y se trata del mismo lugar, por lo que con base a la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente se procedió a la acumulación de las mismas a fin de evitar la duplicidad de actuaciones y en su caso de resoluciones contradictorias
En este acuerdo de acumulación la Profepa hace notar que la denuncia por la que se abrió este expediente se acumula al primer número por haber sido el primero que se registró en la delegación de la Profepa en Quintana Roo.
El acuerdo está firmado por Humberto Mex Cupul, subdelegado de Inspección de Recursos Naturales, encargado de despacho de la delegación de la dependencia federal.
(Con información de La Jornada Maya)