Dificultan dependencias proceso de entrega-recepción en Quintana Roo
En lugar de facilitar una transición definida por los quintanarroenses en las urnas, el gobierno de Roberto Borge Angulo, da indicios de buscar la menor transparencia posible hasta el último momento de la actual administración.
Así lo dejan ver los manejos que se dan en las dependencias y en los medios de comunicación oficialistas que no terminan de aceptar el cambio. Para mayor claridad de lo que se expone lo invitamos a leer la siguiente nota:
El gobernador electo, Carlos Joaquín González, informó que aún no inician los trabajos de entrega-recepción de la administración estatal ya que no ha habido la apertura de las dependencias, y por el momento se encuentran en una fase de planeación propia a través de mesas de trabajo, en las cuales se reciben las opiniones y comentarios de la ciudadanía.
“La agenda para abrir las diversas dependencias y empezar a recibir se estará armando a partir del próximo lunes, y a partir de ello tendremos las fechas para iniciar los trabajos en las diferentes secretarías”, precisó.
Joaquín González aseguró que después de la reunión que sostuvo con el actual gobernador Roberto Borge el pasado 7 de junio, le pararon varias de las acciones y no se llegó a nada más, por lo que hubo otra reunión hace unas semanas y en ella se propuso el establecimiento de una agenda de apertura. “Esperaremos que funcione”, dijo el gobernador electo.
Entrevistado al término de una reunión privada con miembros de la llamada “Estructura Camín”, que encabezan los empresarios chetumaleños Rodrigo Camín Cardín y Antonio Parra Jiménez, a los cuales les agradeció el apoyo brindado en el proceso electoral recién concluido, haciendo extensiva la gratitud a los othonenses, pues dijo que en el municipio capitalino votó el 68 por ciento del padrón electoral y tan solo de la ciudad de Chetumal recibió más de 30 mil votos que lo impulsaron a la victoria, Carlos Joaquín habló sobre las diversas observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al estado por presunto mal uso de recursos.
Comentó que todavía no conocen el panorama real de la situación financiera de la administración estatal, pero que eso se resolverá cuando se realicen las auditorías. “Tenemos algunos avances, como el tema del endeudamiento, pero todavía no tenemos la recepción de las diversas secretarías y tampoco tenemos los números exactos del Gobierno del estado, pero eso saldrá con la auditorías que se lleven a cabo, la ASF nos ha dado algunas que nos permitirán conocer cuáles son las condiciones de esas dependencias”.
En cuanto a la incertidumbre que existe entre los proveedores y constructoras que le dan crédito al Gobierno del Estado, a los cuales les adeudan cientos de millones de pesos de obras y servicios desde el año 2013 a la fecha y temen que ahora que termine el gobierno de Roberto Borge Angulo estas no se paguen, dijo que: “Entendemos que hay una cuenta a proveedores importante, no tenemos el monto exacto, no sabemos a qué fue dirigido, habrá que revisar las circunstancias y donde se tenga que cumplir se tendrá que cumplir, habrá para ello que hacer una programación financiera que permita resolver esos adeudos”. (Publicado por Noticaribe / Política Quintana Roo)