Dejan a Quintana Roo sin dinero para mantener limpias las playas
Preocupa que no se tenga dinero para limpiar los arenales en algunas áreas específicas donde se acumula una gran cantidad sargazo, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, pues “el gobierno estatal saliente se llevó todo el dinero, no hay recursos para atender esta situación”.
El dirigente señaló que más allá del tema del sargazo, lo que les preocupa es la falta de trasparencia en el manejo de los recursos pues en este momento desconocen el destino del dinero que se integró a un Fideicomiso con el gobierno federal para atender una eventual emergencia.
“El gobierno estatal que se va no dejó dinero, estamos buscando la manera en que se regrese ese recurso para pagar programas de mantenimiento y recuperación de playas”, agregó.
Señaló que el problema del sargazo no es generalizado, que las playas se encuentran en buen estado, pero sí hay algunos manchones.
Consideró que el 95% de las playas de Cancún y Puerto Morelos están en excelentes condiciones, y no hay afectaciones, excepto en Punta Cancún.
Faltan 70 millones de pesos
Gosselin Maurel reconoció el enorme esfuerzo que realizan la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para retirar el sargazo, pero que eso no es suficiente cuando se habla de que hay dinero desaparecido.
En ese sentido, recordó que el gobierno federal entregó 150 millones de pesos para pagar la recolección del sargazo. Lo último que se les informó fue que 60 millones de pesos (mdp) se aplicaron en un programa de empleo temporal, 20 mdp para pagar estudios de un programa piloto de investigación, lo que significa que hay desaparecidos 70 mdp.
Recogen sargazo
Manuel Prieto Loera, director de de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales de Benito Juárez, informó que con el apoyo de una máquina retroexcavadora y una barredora mecánica, se han recogido más de 2 mil 500 metros cúbicos de sargazo, de los cuales, el 80 por ciento es enterrado en los arenales, para evitar la erosión de los mismos.
Recordó que en días pasados se presentó el recale de esta alga marina en “Playa Gaviota Azul”, a consecuencia de la tormenta tropical “Earl”, por lo que de manera inmediata se pusieron en marcha brigadas específicas para dar solución a este tema, que abarca un estimado de un kilómetro lineal de arenales.