Créditos a la palabra a mujeres, disminuyen la desigualdad: CJG
Chetumal. A través de los programas Crédito a la Palabra Mujer MIPYME y Mujer Emprende, el gobierno de Carlos Joaquín apoya a mujeres emprendedoras del sur y centro del estado para que con más y mejores oportunidades consoliden empresas y negocios, generen empleos y contribuyan al crecimiento económico de Quintana Roo.
“Este es un compromiso de campaña, de promover espacios para el desarrollo y crecimiento de las mujeres mediante la iniciativa de crédito a la palabra, que permita emprender nuevas opciones de negocio y que generen más y mejores oportunidades para ellas y sus familias”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
Para disminuir la desigualdad y en respuesta a las mujeres que solicitan y demandan apoyos para salir del abandono y la falta de oportunidades provocada por corrupción de gobiernos anteriores, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico el gobierno del estado atiende a mujeres de los municipios de la entidad.
Con el programa de financiamiento Crédito a la Palabra Mujer MIPYME se atiende a mujeres empresarias de las comunidades de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.
De enero a julio se han entregado 90 créditos por un monto de tres millones 810 mil pesos cuyo destino es para capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, y remodelación de sus negocios. La meta es apoyar a 200 microempresarias con un monto global de seis millones de pesos.
El programa Mujer Emprende tiene por objetivo proporcionar a las mujeres las herramientas para la construcción integral de su propio negocio, desde la capacitación, consultoría, certificación, comercialización, infraestructura productiva y equipamiento, con el apoyo de Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
En una primera etapa un total de 83 mujeres, con igual número de proyectos productivos, de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Solidaridad y Othón P. Blanco, han recibido el apoyo por un monto de un millón 259 mil 064 pesos. Hay 257 expedientes integrados y la meta es apoyar a 120 mujeres por municipio con un techo financiero de más de 13.5 millones de pesos.
“Las mujeres en Quintana Roo tienen garantizado, con el gobierno del cambio, créditos a la palabra con honestidad y transparencia para disminuir la brecha de la desigualdad entre el sur y el norte”, enfatizó Carlos Joaquín.
(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)