Atropella autobús a taxistas en lío con chofer de Uber
Cancún. En medio de la falta de regulación por parte de SCT, Sintra y Congreso del Estado, que tolera permanentes conflictos entre taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” y el servicio de Uber, este jueves ocurrió una tragedia, cuando dos taxistas fueron embestidos por un autobús y uno de ellos murió de manera instantánea, mientras que el otro resultó herido, cuando se enfrentaban a golpes contra un chofer de la plataforma de servicios.
Los trágicos hechos ocurrieron luego de que el chofer de Uber intentara abordar pasaje frente a Luxuri, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, y un grupo de taxistas que hacen sitio en el lugar lo rodearon para intentar bajarlo de su unidad.
Lo anterior generó una persecución del Uber por parte de los taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, la cual finalizó en que el chofer de Uber colisionara contra la entrada del estacionamiento Ipark.
El hecho sucedió a las 10:20 horas del jueves, cuando el servicio de emergencias 911 recibió el reporte de dos personas atropelladas en el bulevar Luis Donaldo Colosio frente a las instalaciones de Luxuri.
Por la noche por medio de las redes sociales comenzó a circular un video en el que claramente se aprecia el momento cuando los taxistas forcejeaban con el chofer de Uber para tratar de bajarlo de su unidad, y son embestidos por un autobús, el cual se da a la fuga.
En el video se puede ver que los taxistas se encontraban del lado de la carretera, mientras que el chofer de Uber se encuentra estacionado en el carril de baja velocidad, y los taxistas están forcejeando con el chofer intentando bajarlo, cuando de pronto un autobús pasa y los golpea, uno de éstos cae ya sin vida, mientras que el otro comienza a pedir ayuda a pesar de encontrarse herido. Y de inmediato el chofer de Uber se retira con rapidez con la puerta de su unidad abierta.
Lo grave es que no es la primera tragedia que ocurre, sin embargo, la tolerancia a un servicio que, si bien es demandado por la ciudadanía, se realiza en medio de un panorama totalmente irregular que lo convierte en un servicio no autorizado, sin el marco legal adecuado.
En ese vacío legal se han beneficiado durante meses los responsables de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
Además, la misma delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha desentendido de forma irresponsable de este conflicto que ha enfrentado durante mucho tiempo a los choferes de Uber y del sindicato de taxistas, “Andrés Quintana Roo”.
Peor aún, el mismo Congreso del Estado, en manos de Eduardo Arcila y Emiliano Ramos, ha hecho caso omiso sobre la falta de regulación de este servicio de transporte.
Y hay una gran diferencia con el Congreso del Estado de Yucatán, en donde se aprobaron iniciativas que regularon este servicio y se evitó el desorden y la corrupción. Tal y como prevalece en Cancún. En donde durante meses Sintra impuso operativos contra choferes de Uber y aplicó elevadas multas.
(Con información de Por Esto)