Atraviesa el huracán Grace municipios de Quintana Roo
Durante las próximas 24 horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, indicó el Servicio Meteorológico
Chetumal, Quintana Roo. A las 4:45 horas de este jueves, Grace tocó tierra en Tulum como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.
En ficha informativa de las 5:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón se encontraba en tierra sobre dicha localidad, al sur de la zona arqueológica.
El gobernador Carlos Joaquín, a través de su cuenta en Twitter, pidió a la ciudadanía mantener la calma y continuar informándose por las cuentas oficiales en redes sociales.
En previsión al impacto del meteoro, autoridades de Quintana Roo habilitaron al menos 12 refugios e invitó a las personas que consideren que su vivienda no es segura a acudir a ellos.
En la víspera fue decretada alerta roja en toda la entidad, en tanto que se anunció ley seca desde las 17 horas del miércooles.
Están suspendidos los cruces de transporte marítimo entre las islas, se resguardaron embarcaciones en Cancún y más de 120 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún.
Durante las próximas 24 horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con acumulados superiores a 25 centímetros y superiores a 15 centímetros en Campeche.
Además, la autoridad encargada del estado del tiempo estima vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como marea de tormenta en el litoral del primer estado y la costa norte del segundo.
En el transcurso de este jueves, se prevé que Grace degrade a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche de hoy, se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.
Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Campeche.
También prevalece la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo (Veracruz) y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.
Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.
(Con información de La Jornada Maya)