Arribo de sargazo no da tregua a los quintanarroenses
En la playa El Recodo, en el municipio de Solidaridad, fue necesario meter maquinaria pesada a la playa, pero se causa erosión
Chetumal, Quintana Roo. Los pronósticos que dieron a conocer hace unos días la red de monitoreo y la Secretaría de Marina (Semar) se cumplieron, toda vez que las playas de la entidad, desde el pasado 21 del presente mes, registran un recale masivo de sargazo.
La macroalga no da tregua a los encargados de limpiar las costas, que aunque hacen esta labor desde muy temprano, para el mediodía nuevamente hay una cantidad importante que recolectar.
En la playa El Recodo, en el municipio de Solidaridad, fue necesario meter maquinaria pesada a la playa, con la consecuente erosión que viene con ello.
Hoteles, restaurantes y demás comercios de la zona costera se ven afectados no sólo por la pésima imagen sino por el olor que deja la descomposición del alga, que es posible percibir incluso a dos cuadras de playa, en las avenidas Quinta y 10.
Durante el fin de semana visitantes de los parques Xcaret y Xel Há, de Grupo Xcaret, ubicados en la Riviera Maya, compartieron en redes sociales fotografías del recale de sargazo en estos lugares, que alcanzó niveles considerables.
En el caso de Xcaret, los turistas que subieron las imágenes mostraron su asombro por la cantidad de alga en la zona, un fenómeno que muchos no habían visto con anterioridad. En este parque en particular el área de la caleta fue la más afectada y podían verse a varios trabajadores haciendo labores de limpieza.
(Con información de La Jornada Maya)