Acusan pagos de MGE a empresas fantasma
De acuerdo con un reportaje de Fatima Monterrosa para Televisa, difundido hace poco más de diez días en el noticiero de Denise Maerker, Soemy Arely Alcocer Garrido sólo es una de las decenas de personas físicas y morales registradas ante el SAT con las que el Ayuntamiento firmó contratos de arrendamiento por servicios que n no se realizaron, de acuerdo con las facturas exhibidas.
En el caso de Soemy Arely Alcocer Garrido, se documentó que las facturas entregas al Ayuntamiento de Solidaridad por al menos 2 millones 679 mil pesos tienen un domicilio fiscal inexistente, o mejor dicho, que corresponde a un taller mecánico donde el propietario dijo no conocer a esta persona.
Sin embargo, Soemy Arely Alcocer Garrido no es totalmente desconocida en Solidaridad, ya que se trata de la esposa de Jacinto Aguilar Silvaran, hijo de ejidatarios y ex secretario del sindicato de taxista ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Playa del Carmen, con fuertes ligas con el PRI. Jacinto Aguilar fue regidor durante el periodo del Alcalde Filiberto Martínez, en cuya administración también se registraron pagos a ‘empresas fantasmas’ en un esquema similar al usado por Mauricio Góngora.
Jacinto Aguilar Silvarán es hijo de Jacinto Aguilar Quiam y Rosalva Silvarán Martínez, que pertenecen al pequeño grupo de las familias de ejidatarios que refundaron Playa del Carmen a mediados del siglo pasado y que están convertidos hoy en día en acaudalados empresarios y taxistas con conexiones en la política.
Jacinto Aguilar Silvarán, además, es un cercano colaborador del ex alcalde priista y ex candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, a quien apoyó de manera abierta a través del sindicato de taxistas.
Su esposa, Soemy Arely Alcocer Garrido, era invitada recurrente a los eventos oficiales del DIF de Cinthia Osorio, esposa del ex alcalde priista.
Además, en el padrón de concesionarios del transporte del gobierno de Quintana Roo, aparece como propietaria de una placa de taxi en Playa del Carmen y otra placa de volquete del sindicato ‘José Quiam Chan’, también en Playa del Carmen.
Es decir, la red de corrupción de Mauricio Góngora a través de la cual se presume desvió millones de pesos del erario público, tiene nombres y apellidos reconocibles. Y si se le busca, también se hallarán las verdaderas direcciones fiscales de los responsables del quebranto de Solidaridad. (Noticaribe)