Acusan corruptelas del presidente del TSJ de Quintana Roo
Cancún.- El tejido de corrupción e impunidad empieza con el propio presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, quien habría expropiado y se habría apropiado de terrenos ejidales, quien en lugar de ser removido, podría afianzar su poder ante la actuación del Congreso del Estado.
Este viernes 3 de marzo, el Congreso de Quintana Roo tendrá una prueba definitoria al revisar los casos de magistrados que podrían determinar la permanencia de la impunidad al remover a quienes se oponen a la corrupción y nombrar jueces a modo.
Mientras el actual gobernador, Carlos Joaquín González, se pasea en Guanajuato atestiguando el informe del mandatario de ese estado, desde la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo y la mayoría del Congreso alistan una especie de “autogolpe” para quitar a magistrados incómodos del Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo con la entrevista realizada por Carmen Aristegui a la periodista Lydia Cacho, los poderes judiciales de los estados se han convertido en los verdaderos escudos de impunidad para los gobernadores, al grado de desaparecer pruebas y expedientes completos, así como joyas, dinero en efectivo y metales preciosos como oro y plata.
La periodista señaló la necesidad auditar a los tribunales de los estados y magistrados porque son estos los que terminan obstruyendo la actuación de la Procuraduría General de la República que encuentra el pretexto exacto para concluir las acusaciones contra funcionarios corruptos.
La consecuencia, indicó, es que se tiene un gran número de ex gobernadores como el propio Roberto Borge o Javier Duarte, cuyas acciones fuera de la ley han sido denunciadas reiteradamente sin que se proceda contra ellos.
Si se quiere combatir realmente la impunidad y la corrupción se tiene que acabar con la opacidad y la ilegalidad de los funcionarios judiciales como es el caso del presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, que ejerce el poder desde los tiempos del ex mandatario y ahora senador Félix González Canto.
Solo, en hechos aislados se ha llegado a proceder y por razones ajenas a la aplicación de justicia como el caso del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, o del tabasqueño Andrés Granier Melo, mientras una decena de ellos siguen disfrutando de su libertad y de las riquezas ilegalmente adquiridas.
La periodista indicó que habrá Mario Villanueva Madrid dará a conocer pronto la manera en que se operan los poderes en las entidades de la República Mexicana en los tiempos que él gobernaba Quintana Roo.