42 artistas buscan mejorar imagen urbana de Cancún

Artistas locales y de otras partes de México y el mundo, se reunieron para pintar obras en la zona fundacional del destino turístico

Cancún, Quintana Roo. A través de la iniciativa ¡Sonríe!, artistas ponen en marcha el Paseo Pionero. La artista visual Elizabeth Albornoz explica que 42 artistas cancunenses pintaron murales en zonas fundacionales de Cancún con el fin de que la zona tenga una mejor imagen urbana y reconocer la historia de este polo turístico.

Los murales fueron realizados el 27 y 28 de febrero mediante el festival ¡Sonríe!, en donde se juntaron una cuarentena de artistas tanto de Cancún como de otras partes de México y el mundo, para pintar obras en la zona fundacional de Cancún, que comprende la avenida Bonampak, Yaxchilán y Tankah.

“La intención es que toda esta zona vuelva a tener una mejor imagen urbana, atraigamos más turismo pero sobre todo que nosotros los cancunenses nos sintamos más orgullosos y conozcamos la zona”, refiere Elizabeth Albornoz.

Con la realización de murales se generó el proyecto Paseo Pionero, que surge junto con cancunenses fundadores y ciudadanos que buscan recuperar Cancún.

A partir de esto, Carlos del Castillo, uno de los impulsores de la iniciativa, realiza un walking tour que se hace periódicamente y a través del que se caminan y recorren puntos importantes de Cancún para conocer la historia desde su fundación en los años 70 hasta nuestros días.

“Es un proyecto ciudadano que conforman varias personas y lo que se busca es justo reavivar esta zona fundacional”, reitera.

Los paseos se realizan los fines de semana cada 15 días y la información está disponible a través de Paseo Pionero en Facebook, Twitter e Instagram; parten del mercado Pancho Villa, ubicado en la avenida Nader. Junto con Elizabeth Albornoz, Carlos del Castillo, Elizabeth Morales y organizaciones, así como propietarios de negocios de la Ruta Nader impulsan esta iniciativa en Cancún.

Para este efecto, también empresas locales se han sumado para lograr y concretar esta iniciativa, así como la colaboración de unos 300 voluntarios que ayudaron a la pinta de los 25 murales que se encuentran a lo largo de la zona histórica de Cancún. Aunque la mayoría de los murales se hicieron a finales de febrero, en algunos puntos aún se están realizando.

Además se contó con el apoyo del colectivo Street Art Cancún, quienes colaboraron con algunos murales a través del arte urbano o graffiti.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com