251 mil 349 alumnos acuden a clases presenciales en Q. Roo
Era urgente para los menores retornar a clases después de largos periodos de estrés o aislamiento, dice la psicóloga Patricia Vidal
Chetumal, Quintana Roo. En el que fue el primer día de clases presenciales de este 2022 en Quintana Roo acudieron 251 mil 349 alumnos en mil 447 escuelas del nivel básico y 15 mil 109 docentes, informó la Secretaría de Educación (SEQ).
Los padres de familias consideraron que las aulas son seguras y significan un mejor aprendizaje para sus hijos, aunque piden a las autoridades integrar a los estudiantes del nivel básico al Plan Nacional de Vacunación.
De los 370 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria que este lunes reiniciaron actividades presenciales, asistió el 67.93 por ciento, de acuerdo con los reportes oficiales, aunque la Estrategia de Retorno a Clases Presenciales 2022 estimó que sólo acudiría el 50 por ciento; adicionalmente están los 25 mil que continuarán con clases a distancia por las condiciones de sus escuelas.
El regreso a clases presenciales para muchos estudiantes se da luego de dos años de ausencia de los planteles educativos. Para la sicóloga Patricia Vidal Russi, era urgente para los menores retornar a clases después de largos periodos en condiciones de estrés o aislamiento.
“Urgía el regreso a clases, el nivel académico se vino abajo, pero el nivel emocional es lo más grave, ¿Cuántos niños están aprendiendo con violencia? y, además, los niños se aburren un montón frente a las pantallas, no ponen atención (…) para muchos maestros esto fue estresante, nadie les enseñó a usar los recursos tecnológicos y esto fue grave,”, opinó.
En Tulum, los padres de familia consideran que las aulas son seguras. Yulivia Moo, una de las madres entrevistadas, preguntó a los demás papás: “¿y por qué no traerlos a la escuela? Si los llevan a lugares públicos donde hay mucha más gente y realmente sí representan un riesgo de contagio”.
Refirió que se requiere que los niños de kínder a secundaria ya sean inoculados a modo de evitar el riesgo de contagio.
“Siendo sincera a veces salimos a las calles y hay muchos niños en el parque, en las plazas, en la playa y pues siendo un papá responsable yo creo que si no quiero traer a mi hijo a la escuela pues tampoco lo voy a llevar a las plazas o al cine. A veces hay papás que no los traen a la escuela por lo del Covid-19 y a fiestas sí los llevan”, sostuvo.
Por su parte, Fernanda Pech, otra madre de familia, declaró que a su parecer está bien que los niños regresen presencialmente a clases, porque en casa no trabajan como en las escuelas y opinó que por esa razón muchos niños se están atrasando en su educación.
“Bueno para mí está bien que regresaron. Estando en la casa no es lo mismo que le enseñemos nosotros a que les enseñen los maestros. Yo siento que mis hijos no han estado aprendiendo al 100, porque no es lo mismo que trabajar en un aula”, recalcó.
Dijo que no tiene miedo que sus hijos se contagien: “realmente uno dice es miedo, pero muchas personas se van a las plazas con sus hijos, entonces si uno quiere proteger y cuidar a sus hijos hay que tenerlos en la casa, no en los cines, playas o plazas. Siento que no les afectará que vengan a la escuela porque son menos niños que en otras partes”.
(Con información de La Jornada Maya)