12 muertos en Quintana Roo al volcar autobús turístico
Un autobús de la empresa Turismo Costa Maya sufrió ayer un accidente a la altura del kilómetro cinco de la carretera Mahahual-Cafetal, lo cual dejó un saldo de 12 personas muertas, entre ellas una menor de edad, y 21 lesionadas. El camión transportaba turistas hacia las ruinas de Chacchoben, ubicadas al sur de Quintana Roo.
De acuerdo con fuentes no oficiales, el accidente se produjo luego que explotó la llanta delantera derecha del camión Mercedes Benz, placas de circulación 82RA7V y número económico 1012. El conductor perdió el control del autobús, que salió de la carretera y volcó hasta terminar entre la vegetación que rodea la vía.
Por el impacto varios pasajeros salieron expulsados de la unidad y sus cuerpos quedaron tirados a la orilla de la carretera. Los lesionados fueron trasladados a hospitales ubicados en Bacalar, Tulum y Chetumal, mientras el Servicio Médico Forense se llevó los cadáveres.
Los pasajeros arribaron a Mahahual en un crucero de Royal Caribbean. Horas después del percance la empresa Costa Maya Mahahual emitió un comunicado, en el cual informó que a bordo viajaban los turistas, junto con su guía y el conductor del autobús, quien fue detenido, según algunas versiones. Otras aseguran que éste se dio a la fuga.
Intervienen las autoridades
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal emitió un boletín, en el cual señaló que los servicios de auxilio y médicos de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal acudieron al lugar del accidente de manera inmediata.
El gobierno del estado de Quintana Roo está tomando todas las medidas necesarias para la atención de las víctimas y sus familiares, así como estableciendo las medidas pertinentes para esclarecer los hechos. Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo ha estado en contacto permanente con las oficinas consulares para ayudar en la comunicación con los familiares de víctimas y heridos, entre ellos ciudadanos de Estados Unidos, Suecia y Brasil, añadió la dependencia.
Si bien se dio a conocer la lista de pasajeros del camión, no se especificó quiénes fallecieron. Únicamente se precisó que Laura Couallier, turista de origen estadunidense, murió cuando era trasladada a un hospital de Felipe Carrillo Puerto, al igual que Emanuel de Acosta, quien era el guía de los turistas.
Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer que seis integrantes de una familia fallecieron luego que un tracto camión embistió de frente un vehículo Suzuki en el que se transportaban sobre la carretera Victoria-Tampico.
Pedro Granados, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, informó que el accidente ocurrió ayer alrededor de las 8:30 horas, a la altura del kilómetro 56 del tramo Victoria-Zaragoza.
De acuerdo con un peritaje efectuado por la Policía Federal Sector Caminos, los del vehículo se desplazaban de norte a sur, mientras el tráiler con doble remolque circulaba en sentido contrario. Hasta ayer únicamente habían sido identificados cinco de los seis fallecidos: Adriana Treviño y Royer Peñales, y con las iniciales YA, DR y KA a menores de 15 años de edad.
(Con información de La jornada)