Ley de Movilidad, el derecho al libre tránsito

Tras la tragedia de la confrontación en la que los grupos de choque de los sindicatos de taxistas y los conductores Uber se vieron involucrados y la consecuente deliberación mediática y en redes sociales, auspiciada por ‘influencers’, ya está en el Congreso de Quintana Roo la iniciativa de Ley que establece nuevos parámetros para el sector.

La iniciativa pone en el centro del debate el derecho al libre tránsito, la “forma en que debemos interconectarnos, acercar distancias y contar con servicios de transporte, seguros y eficientes”, establece el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

La propuesta fue avalada por la mayoría de los partidos, excepto el Verde Ecologista, y ha generado algunas inconformidades entre los taxistas, quienes tendrán la oportunidad de cabildear los artículos que consideren afecten sus intereses o proseguir violentando el estado de derecho en la entidad.

Desafortunadamente, como en muchos otros casos, pagan justos por pecadores, pues la mayoría  no anda persiguiendo vehículos de Uber ni se dedican a bajar a los usuarios de las unidades para obligarlos a usar taxis.

Martínez Arcila tiene razón al manifestar que cada organización defiende sus propios intereses, pero en este caso, los diputados tendrán la tarea de alcanzar el consenso más amplio en beneficio de los ciudadanos.

Y algo muy importante, con la creación del Instituto de Movilidad, se cambiarán los criterios político por criterios técnicos para la entrega de concesiones y planificación de transporte, sob re la base de los estudios correspondientes.

La postura del Poder Ejecutivo

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aclaró malos entendidos y señaló que se trata de un marco normativo para ordenar el transporte, y poner a los usuarios como el centro de la atención.

Poder ejecutivo

En torno a la iniciativa de Ley de Movilidad existen “muchos malos entendidos”, ya que va muchos más allá de un tema entre taxistas y Uber, para ser un marco normativo en el que se le pondrá orden al transporte, con los usuarios como el centro de la atención, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario reiteró que esta iniciativa de ley está en manos del Poder Legislativo, el cual realizará foros para escuchar puntos de vista diversos que permitan tener un mejor instrumento legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com