Eliminado el fuero, ¿la justicia seguirá en veremos?
Aunque todavía falta que el gobernador de Quintana Roo publique el decreto correspondiente, los diputados cumplieron con su labor y eliminaron el fuero constitucional que protegía a los funcionarios contra acciones del Poder Judicial en tanto no les fuera retirada la inmunidad mediante un tortuoso o llano camino, que dependía de la voluntad política.
Un paso hacia una aplicación más pareja de la justicia, pero todavía falta mucho para superar los atavismos de quienes por decenas de años han estado en los órganos de procuración y administración de justicia: policías, agentes ministeriales, jueces, etcétera.
Esto tiene que ver con la extendida cultura de la corrupción, de la prebenda económica, el influyentismo u otras prácticas que impiden un ejercicio completo de las atribuciones que la ley les confiere para que quien haya cometido un delito sea sometido a juicio y sea un juez quien determine la culpabilidad o no del acusado.
El Gobierno del Estado, a través de sus diferentes instancias, tendrán que hacer su trabajo. El Poder Legislativo ha dado varios pasos en el camino correcto para combatir la corrupción y la aplicación de la Justicia.
Ahora toca al Poder Ejecutivo demostrar de qué está hecho y aplicar las leyes sin distinciones partidistas, de compadrazgo o familiares. Aquí reside uno de los cuellos de botella más difíciles de superar, porque no dependen de una sola persona sino de cada servidor público. Pero la solución se encuentra también a la vista, quien no cumpla, deberá pagar las consecuencias. Si no es así, se dará al traste con el esfuerzo de muchos.
Otro punto muy difícil de superar es el Poder Judicial, cuya absoluta falta de transparencia puede poner en riesgo la actuación de los otros dos poderes, pues si los jueces exoneran a los inculpados a pesar de las pruebas presentadas, la gente seguirá percibiendo al gobierno y a sus oficiantes como entidades corruptas.
Bien por la eliminación del fuero, ahora a seguir trabajando.
Visítenos en
www.totalsapiens.com
YouTube Total Sapiens
Twitter @SapiensTotal