El sargazo y la delincuencia, enemigos a vencer en Q. Roo
La cuestión de fondo es saber quién los contrato para secuestrar a 27 trabajadores de un call center, para qué fines y sancionarlo
Empeorados ambos por la falta de prevención, la presencia del sargazo y la alta incidencia delictiva mantienen en vilo al antes reconocido paraíso del Caribe mexicano, cuyo desarrollo se extiende desde Cancún hasta Tulum y algunos puntos del sur de Quintana Roo.
Tales fenómenos, natural uno y social el otro, no son producto de la casualidad, sino que fueron creciendo bajo la mirada complaciente, o displicente al menos, de autoridades, hoteleros y la sociedad en general.
El sargazo es un producto natural del mar, en tanto alga es de las primeras formas de vida sobre el plante. Así que nuevo no es. Y adivinen qué, su preproducción es favorecida por las altas temperaturas. Digo, por aquellos que niegan los efectos del calentamiento global.
Su desplazamiento en grandes cantidades hasta las costas mexicanas se debe a cambios en las corrientes marinas, pues afortunadamente, no tienen forma de nadar.
Los primeros arribos en grandes cantidades a Quintana Roo se dio desde 2013, con una o dos decenas de toneladas de la macro alga, cantidad que se incrementando y ahora se habla de más de ciento cincuenta mil toneladas y la perspectiva es aún peor: podría alcanzar millones de toneladas.
Es pues un problema muy serio, no sólo en el ámbito turístico y económico, sino un desastre de carácter ecológico que puede acabar con el llamado pasto marino y con los arrecifes e incluso, con decenas de especies marinas.
La solución está muy lejos de ser alcanzada. Ni siquiera con la participación de todos los países del Caribe. En tanto fenómeno ligado al clima terrestre se necesitaría una acción global.
Mientras tanto, solo queda tomar medidas paliativas como la contención y la recoja del sargazo para evitar que se queden en las playas y zonas costeras de Quintana Roo.
El combate a la violencia
Un gran golpe efectista en la lucha contra la violencia en la entidad fue lograr la detención de la mayoría de los sicarios que realizaron la privación ilegal de la libertad de al menos 27 personas, y la liberación de estas, sanas y salvas en tiempo récord.
También es un logro lograr la imputación de los cinco presuntos delincuentes Víctor «N», Álvaro «N», Gustavo «N», Jan «N» y Jorge «N» su defensa solicitó ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación se realizaría de acuerdo a los tiempos constitucionales el 9 de julio, debido a la ampliación del término, solicitada por la defensa.
La cuestión de fondo es saber quién los contrato y para qué fines, sólo era el secuestro o tenían órdenes de matarlos. Se habla de una diferencia entre “empresarios”, pero qué clase de empresarios contrata personas con armas de grueso calibre para “levantar” a sus rivales.
En fin este, es otro asunto que dista mucho de estar resuelto como pretenden hacer creer a la sociedad, pues la detención sólo es el principio del proceso de hacer justicia.