El T-MEC se mece entre los tiempos prelectorales de EU
Los opositores y sus bots se confunden respecto a la viabilidad y utilidad del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos
Las cosas entre los opositores no están muy claras, si hay problemas para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos Y Canadá (T-MEC), despotrican en contra de la 4T por su incapacidad de negociación y cómo se daña la economía del país y a la iniciativa privada.
Pero si ese mismo T-MEC avanza y está a punto de ser aprobado, entonces cambian su discurso y dicen que, de todas maneras, el tal tratado ni beneficia a México, además de significar una actitud entreguista que va a perjudica a los empresarios y consumidores mexicanos.
Lo cierto es que los negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá ya llegaron a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial entre los tres países.
Ahora, esto no significa un avance o que estemos más cerca, sino que se vuelve al punto anterior cuando surgieron las objeciones por parte de sindicatos y legisladores de Estados Unidos que han visto, esos sí, la urgencia de México para que se apruebe el acuerdo comercial.
Es decir, que será la Cámara de representantes de Estados Unidos la que podrá disponer en corto plazo si somete el multicitado tratado para su análisis y votación en el Congreso estadounidense.
Con esto, podría llegarse a un acuerdo en las próximas 24 horas, de acuerdo con las fuentes del medio, con lo que se allanaría el camino para la ratificación en los tres países.
Estados Unidos ha planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas. Propuesta que simplemente fue rechazada por el gobierno mexicano. En su lugar quedarían los paneles tripartitas.
A Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara baja, le corresponde revisar los cambios al acuerdo que el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel.
Cabe recordad que entre los ítems que se discutieron el domingo por la tarde en el Senado de la República se encuentran temas laborales, de medio ambiente, medicamentos biotecnológicos, el acero y el aluminio.
Pasen felices fiestas navideñas, nos vemos en año nuevo.