Economía, nubes negras y el optimismo presidencial
La esperanza es detener la caída económica y repuntar al menos al mediocre estándar de crecimiento promedio del periodo neoliberal
Andrés Manuel López Obrador insiste en una retórica política correspondiente a más de seis décadas atrás y trata de ofrecer a los ciudadanos una imagen exitosa, sobre todo en materia económica.
Su optimismo sale totalmente de un pensamiento cuasi mágico que pretende conjurar a la magia con solo pronunciar algunos conceptos, como Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta, empleos formales, recaudación anualizada, deuda externa.
Según su propio relato de este fin de semana, el impuesto sobre la renta tuvo apenas un ligero incremento de 0.70 por ciento en el periodo enero-julio 2020, respecto al año 2019, lo que términos económicos es algo no loable.
Del mismo modo, el Jefe del Ejecutivo Federal reporta una disminución de 3.7 en cuanto a la captación del Impuesto al Valor Agregado en los mismos periodos señalados en el párrafo anterior, lo cual nos deja un saldo negativo.
También revela López Obrador la pérdida de tres mil 430 empleos, lo cual quiere hacer ver como positivo, al compararlo con las pérdidas de puestos de los meses previos, que fueron catastróficas y soslayando que siguió la perdida de trabajos.
Aquí deja de lado los más de diez millones de empleos del sector informal que diversas entidades de estudios del sector público y privado han reportado.
Pero aún resulta el crecimiento de la deuda externa total aumentó 1.5 billones de pesos para ubicarse en 12.07 billones de pesos, suma que representa más del 51 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
A pesar de las propias cifras de la 4T, el mandatario mexicano asegura que la caída económica ha tocado fondo, pero no sólo eso, sino que ya ha comenzado la recuperación del país y. asómbrese, en el último trimestre de este 2020, el país ya habrá emergido de la crisis.
Las premisas en las que basa su predicción son bastante endebles, por un lado, considera que la epidemia de coronavirus ya está finalizando, y por el otro, confía en el éxito del combate a la corrupción, los ahorros por la austeridad y los apoyos sociales.
¿Bastarán los argumentos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para detener la caída económica y repuntar al menos al mediocre estándar de crecimiento promedio del periodo neoliberal?
Eso lo veremos antes de iniciar el 2021.