Canadá, México, inversiones, comercio y reforma eléctrica
Las relaciones comerciales con Canadá tienen un valor de 44 mil millones de dólares canadienses (34,639 MDD US)
Para la funcionaria canadiense resulta preocupante, dice, el rol cada vez más fuerte que tiene el Estado mexicano en el sector energético y cuestiona la estabilidad de las inversiones extranjeras en territorio nacional.
La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, muestra la preocupación de su gobierno por la iniciativa de reforma a la norma vigenteen materia de generación y distribución de energía eléctrica.
Al menos así lo expresó a la titular de Economía, Tatiana Clouthier, a quien le enfatizó la necesidad de sostener un entorno predecible respecto a las empresas canadienses.
Obvio, no hay mención alguna sobre señale que esté preocupada por el medio ambiente o que se impulsen las energías renovables, como han señalado divesas voces tanto del sector privado mexicano como de organizaciones de la sociedad civil.
En el mismo sentido, como ustedes recordarán, se manifestó la Cámara Americana de Comercio, que incluso sacó a colasión el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), porque según ellos, se estaría incumpliendo dicho acuerdo comercial.
Aunque el intercambio comercial con Estados Unidos, no es comparable con el de Canadá con un valor de 44 mil millones de dólares canadienses (34,639 MDD US) frente al comercio con EU por un monto de 780,000 millones de dólares canadienses (614,062 MDD US).