Va gobierno turco por un mayor control de medios
Ankara. La justicia turca emitió este jueves órdenes de detención contra 35 personas en el marco de una investigación sobre los vínculos entre los medios de comunicación y las redes de Fethullah Gülen, acusado por Ankara de ser el autor intelectual del golpe de Estado fallido de 2016, según la agencia progubernamental Anadolu.
Nueve personas, entre ellos colaboradores actuales o antiguos de medios nacionales, ya fueron detenidas durante la mañana, agregó Anadolu, que precisa que se requiere a las personas buscadas por «pertenencia a una organización terrorista».
Las autoridades sospechan que utilizaron la aplicación de mensajería cifrada ByLock, que el Gobierno de Ankara considera la herramienta de comunicación de los presuntos golpistas, agrega Anadolu. La policía continuaba este jueves sus operaciones para detener a las 26 personas restantes.
Burak Ekici, uno de los jefes de redacción del diario de oposición Birgün, anunció su propia detención en Twitter. En su web, agrega que la policía se incautó de su teléfono y su ordenador.
Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa denuncian regularmente ataques a esta libertad por parte de las autoridades turcas, especialmente después de la intentona golpista de julio del año pasado.
Turquía ocupa el 155º lugar entre 180 en la clasificación 2017 de la libertad de prensa establecida por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
(Con información de AFP)