Tras sismo, información oficial promueve a funcionarios
Ciudad de México. Luego del sismo, “la información oficial no ha sido un catalizador de protección y garantía de derechos”, dice Article 19. La organización documentó un vacío informativo en varios puntos que impactan sobre derechos humanos como la vida, seguridad personal e integridad.
La falta de información ha sido denunciada por los vecinos y personas afectadas, así como familiares de personas atrapadas en los escombros de los diversos edificios que colapsaron en la Ciudad de México y también, por periodistas que acusaron desinformación oficial sobre la situación.
“No hay justificación sobre esta respuesta limitada y restringida en materia de comunicación, cuando se cuentan con vastos recursos para informar a la sociedad”, dice Article 19.
La conclusión a la que llegó la organización es que la comunicación gubernamental solo se enfocó en promover la imagen de Enrique Peña Nieto y también, la de funcionarios de alto rango en lugar de brindar el apoyo necesario y pertinente en cada uno de los puntos afectados.
“En los lugares de colapsos o daños severos, se reproduce el mismo esquema: no hay quien concentre la información, o quien la concentra la brinda de manera limitada. Incluso, como en el caso Frida Sofía, la información provista por fuentes oficiales ha distorsionado la realidad de los hechos”, expone la organización.
Asimismo, subraya que “lejos de informar, la estrategia gubernamental en los niveles federal y local ha tenido como objetivo controlar y administrar la información”.
Por ello, con Article 19 recomienda al gobierno mexicano que implemente mecanismos efectivos de difusión de información útil y oportuna a través de medios accesibles, diversos e incluyentes, además que busca garantizar la coordinación entre las distintas dependencias y procurar difundir cifras e información confirmada para generar certezas para la sociedad mexicana y la comunidad internacional.
También, le solicita garantizar el libre ejercicio periodístico y de documentación, con respeto a los derechos humanos e informar de forma diligente datos confirmados sobre personas desaparecidas y hospitalizadas.
Señala también que se debe “evitar el uso político de las necesidades de la población y administrar de forma responsable los recursos nacionales -públicos y privados- asignados para atender la emergencia, así como los recursos provistos por organismos internacionales”.
(Con información de Regeneración)