Sudáfrica llama a unidad nacional contra la desinformación
Pretoria, Sudáfrica. El Gabinete de Sudáfrica instó hoy a los sudafricanos a permanecer unidos contra lo que calificó como creciente ola de propaganda y desinformación destinada a distorsionar los esfuerzos del Gobierno y sembrar la división entre los nacionales.
En un comunicado sobre su más reciente reunión, realizada la pasada semana, el Consejo de Ministros resaltó que los sudafricanos no deben permitir que las narrativas falsas los dividan, pues la historia común “ha demostrado que no hay desafío que no podamos superar cuando nos unimos”.
“Estamos llamados a defender el amor por nuestro país, que tiene sus raíces en nuestros valores democráticos de no racismo, tolerancia, compasión, paz, justicia, igualdad, libertad y dignidad humana”, expresó el Gabinete en el texto.
Asimismo, el Gabinete reafirmó que a partir de la lucha histórica de Sudáfrica por la justicia, la nación no puede permanecer indiferente ante las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en todo el mundo.
En el comunicado, el Consejo de Ministros reiteró además la firme postura del Presidente Cyril Ramaphosa en su Discurso sobre el Estado de la Nación, donde enfatizó que Sudáfrica no se dejaría intimidar ni coaccionar por presiones externas.
De otro lado, el Gabinete afirmó haber tomado nota de la retirada por 90 días de la financiación por parte del gobierno de los Estados Unidos de varios programas, y sus implicaciones para Sudáfrica, en particular en los programas de VIH/SIDA y tuberculosis. El Gabinete desea asegurar a todos los sudafricanos que el Gobierno no permitirá una situación que afecte directamente la participación de los ciudadanos necesitados en ese programa sanitario.
Al reportar sobre su más reciente sesión de trabajo, el Consejo de Ministros reiteró además
el compromiso de Sudáfrica de garantizar la estabilidad en la República Democrática del Congo (RDC) y abogó por una solución diplomática que garantice la estabilidad en la esa nación, al tiempo que proteja el bienestar del pueblo congoleño.
El Gabinete reafirmó que Sudáfrica seguirá desempeñando su papel de misión de mantenimiento de la paz en la RDC.
(Con información de Prensa Latina)