Solidaridad francesa tras el atentado a embajada cubana
Dos individuos lanzaron cocteles Molotov contra la misión cubana e impactaron en la fachada y la entrada de la edificación
París, Francia. Diversas personalidades francesas expresaron solidaridad con Cuba después de un atentado con bombas caseras contra la sede de la Embajada de la nación caribeña en esta capital.
En la noche del 26 dos individuos lanzaron tres cocteles Molotov contra la misión cubana y dos de estos impactaron en la fachada y la entrada de la edificación. Personal cubano apagó el fuego.
Al calificarlo de increíble y despreciable, el presidente del grupo Francia Insumisa en la Asamblea Nacional (parlamento), el socialista Jean-Luc Mélenchon, aseguró que el hecho está motivado por el odio asesino de Estados Unidos contra La Habana.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Mélenchon recordó que el hecho ocurrió en la noche en pleno París.
El diputado y presidente del grupo de amistad Francia-Cuba en el órgano legislativo, Francois Michel Lambert, dijo que el ataque se produjo mientras el personal diplomático y sus hijos se encontraban dentro de la edificación.
En nombre del grupo, apuntó, denuncio este acto y doy todo nuestro apoyo a nuestros amigos.
Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista Francés, catalogó de odioso el atentado.
Mientras el pueblo cubano sufre el bloqueo impuesto por Estados Unidos, la diplomacia es atacada, expresó Roussel al expresar su solidaridad.
‘Denunciamos con la mayor firmeza el vil atentado terrorista perpetrado contra la Embajada de Cuba en París esta madrugada’, señaló el periodista y politólogo hispano-francés Ignacio Ramonet.
Los autores materiales lanzaron varios cocteles Molotov contra la fachada del edificio. Los autores intelectuales son los que lanzan constantemente irresponsables consignas de violencia y de odio contra las autoridades de Cuba y la revolución. Dejen vivir a Cuba! Abajo el bloqueo! Viva Fidel!, añadió Ramonet en su sitio en Facebook.
El embajador de Cuba aquí, Elio Rodríguez, destacó los múltiples mensajes de apoyo y solidaridad recibidos por parte de representantes políticos, intelectuales, sindicalistas, solidarios y cubanos residentes en Francia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés anunció este martes una investigación judicial para el esclarecimiento de los hechos.
La víspera, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de terrorista la acción y apuntó a la política de incitación a la violencia por parte de la Casa Blanca.
(Con información de Prensa Latina)