Repensar la democracia, un ejercicio pertinente ahora
Se esperaba que las transiciones democráticas trajeran una mejora sustancial de los niveles de vida y se acabara con la desigualdad
Repensar la democracia es un ejercicio pertinente y más cuando se ven amenazas serias a ésta en países como Brasil y Estados Unidos; cuando se percibe un malestar con democracias muy consolidadas como las de Francia, Reino Unido y España; y en nuestra nación, a partir de que el cambio democrático ha despertado grandes expectativas, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.
Al inaugurar el Seminario Internacional (Re)Pensar la Democracia en una Era de Transformación Social Mundial, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), señaló que en América Latina se esperaba que las transiciones democráticas fueran acompañadas por una mejora sustancial de los niveles de vida y se acabara con la desigualdad.
Sin embargo, en estos cambios imperó el neoliberalismo que dejó fuera de la deliberación y la participación política a amplios sectores de la población.
Por ello, insistió Lomelí, es necesario repensar la democracia e incluir nuevas formas de deliberación política, que permitan una mayor participación y exigencia ciudadana. Además, se deben considerar asuntos que antes se pensaban reservados para los especialistas como son la política económica, el federalismo, entre otros.
“Las conclusiones del seminario ayudarán a construir nuevos caminos y a encontrar respuesta a estos temas que son cruciales para consolidar a nuestra democracia y cumplir con las expectativas que el cambio democrático ha despertado”, dijo Lomelí en el Auditorio Alfonso Caso.
En su oportunidad, John Ackerman, director del PUEDJS, expuso que hay quienes dicen que el tiempo de oro de la democracia liberal se acabó, pero es indispensable mostrar que no es así.
“Esta estrategia no puede funcionar porque es pasiva y alejada de la realidad. Debemos involucrarnos en la democracia y la práctica democrática para renovar y construir nuevos imaginarios, nuevas praxis.
“Si no entramos al reto de transformar nuestra comprensión de qué es la democracia y cómo se ejerce, perderemos para siempre ese ideal y ganarán los antidemócraticos”, expresó.
Reflexionarla, compararla…
Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, celebró la convocatoria internacional del seminario para tratar la democracia desde distintos ámbitos. “Lo que corresponde es estudiarla, reflexionarla, compararla a partir de los distintos países convocados, del cotejo y reflexiones en torno a los distintos tipos y momentos de la misma y sus vinculaciones en el contexto mundial”.
Por último, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, apuntó que el seminario organizado desde la Universidad Nacional podrá ser una muestra de por dónde caminar en el debate de la democracia.
Además destacó que la Universidad es un espacio para la construcción de pensamiento crítico en el que pueden confrontarse las ideas para una democracia radical que se exprese en la acción directa de los ciudadanos y en la transformación del país.
En el seminario, que concluye hoy, participan expertos nacionales y extranjeros, legisladores, constitucionalistas, quienes han reflexionado acerca del papel de las redes sociales y la información en la democracia, la disputa entre diferentes visiones políticas de ella en las naciones latinoamericanas, la revolución feminista como sujeto social de cambio democrático, entre otras cuestiones.
(Con información de Gaceta UNAM)