Pérdidas millonarias en turismo por coronavirus
Daños por 80 mil millones de dólares a nivel global debido a la reducción de viajes internacionales, dice Jafet Quintero, del IIS
La actividad turística global ha sufrido uno de los mayores golpes por la pandemia, con pérdidas por 80 mil millones de dólares en divisas debido a la reducción de los viajes internacionales, reveló Jafet Quintero Venegas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
En México, ésta se ha desplomado 97 por ciento y se estima que podría reactivarse hasta el segundo semestre de 2021, explicó el investigador al participar en el ciclo de conferencias Los Efectos de una Pandemia, organizado por el IIS.
Antes del comienzo de la enfermedad por el coronavirus, surgida a finales de 2019, el turismo era un motor de crecimiento internacional, visto como una importante opción respecto al desarrollo económico, y la reducción en el tiempo de transporte era un factor clave para viajar.
Al inicio de la pandemia, destacó, el mundo estaba altamente interconectado físicamente, pero a medida que avanzaron los casos de la Covid-19 se generó un proceso de desglobalización no sólo por la disminución de los traslados nacionales e internacionales, sino además por el cierre de hoteles, restaurantes y toda aquella infraestructura que sostenía esta actividad.
“Ha habido una significativa baja del número de viajeros que se desplaza en el ámbito planetario. Para el primer trimestre de 2020 hubo una resta de 22 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2019, y 57 por ciento en el segundo trimestre, aunque pareciera que es un poco más, lo que representa una pérdida global de 80 mil millones de dólares en divisas internacionales.”
Quintero Venegas precisó que todas las naciones han restringido los viajes en respuesta a esta problemática: 97 destinos internacionales, que representa 45 por ciento, cerraron total o parcialmente sus fronteras a los turistas; mientras que 65 destinos más (30 por ciento) suspendieron total o parcialmente los vuelos.
Hasta mayo del 2020, la Organización Mundial de Turismo (World Tourism Organization, UNWTO) registró una reducción de 67 millones de personas que viajaron al extranjero, cifra que crecerá considerablemente mientras siga la pandemia, detalló.
En países como México, que recibió entre mil 400 y mil 500 millones de visitantes internacionales en 2019, esta cifra será de 850 millones a mil cien menos este 2020. Un escenario el cual representará pérdidas por 910 mil millones a 1.2 billones de dólares en ingresos y la pérdida de 100 a 120 millones de empleos turísticos directos, calculó.
Reactivación paulatina
Debido a la reducción internacional, se estima que en México esta actividad podría reactivarse hasta el segundo semestre de 2021, por lo que se tiene que comenzar con la parte nacional, así como fortalecer espacios de recreación locales, apuntó Quintero Venegas.
Actualmente, la UNWTO ha iniciado el apoyo a las naciones para reincentivar la industria, al otorgar sellos de garantía de sitios seguros para viajar, una iniciativa en la que México ha sido certificado en dos de sus destinos: Xcaret y Los Cabos, ambos de poco acceso dado el costo y tipo de gente que reciben.
“Se apostó por mucho tiempo al turismo internacional, por lo que una idea puede ser estimular al nacional con el nombramiento de Pueblos Mágicos para darle un carácter más atractivo y generar nuevos empleos para sortear las carencias de hoy.”
Lo anterior implica implementar protocolos de seguridad e higiene, viajes más cerca de casa, esto es, reducir el desplazamiento, mejorar la relación calidad-precio, y el comportamiento del consumidor respo sable en los espacios.
La pandemia ha revelado que el salir no es una necesidad para ser mejores individuos, por lo que, en realidad es indispensable revitalizar espacios recreativos en las comunidades de origen sin tener que ir al exterior, finalizó Jafet Quintero.
(Con información de Gaceta UNAM)