Peligra la humanidad sin sostenibilidad regional y global
Conectar la salud humana con la del medio ambiente es un tema que se ha puesto en la palestra y vino para quedarse: José Manuel Saniger
José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, llamó a mantener la atención sobre las amenazas de las nuevas pandemias y enfermedades desconocidas que amenazan la sostenibilidad regional y global.
“No podemos pensar que ya pasamos esa etapa. Tenemos que estar alertas por la sostenibilidad en las universidades y hacia afuera de éstas”, puntualizó.
Al intervenir en la puesta en marcha del Tercer Taller Nacional de Universidades Sustentables en México, convocado por la Universidad de Indonesia y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cous) de la UNAM, Saniger Blesa agregó que la pandemia por la Covid-19 generó una especial sensibilidad debido a las amenazas globales, pero vino a decirnos que nos encontramos muy vulnerables.
“Esto de conectar la salud humana con la del medio ambiente es un tema que se ha puesto en la palestra y que vino para quedarse.”
En la inauguración de dicho taller, Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), dijo que los campus universitarios pueden ser y son laboratorios vivos para la puesta en práctica de políticas institucionales que contribuyen al cumplimiento de los objetivos en sus comunidades.
En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, el funcionario de la DGACO expuso que una de las mayores preocupaciones que enfrenta la sociedad se encuentra en cómo el modelo de desarrollo actual pone en riesgo la base de la que dependen la vida y el bienestar humano.
“Por supuesto, nuestro objetivo es seguir mejorando en el Ranking Mundial de Universidades GreenMetric, que realiza la Universidad de Indonesia, la cual selecciona criterios destacados por dichas instituciones de educación superior preocupadas por la sostenibilidad. No hay que perderlo de vista como una agenda de posibilidades para seguir avanzando en estos temas.”
Agregó que el taller está diseñado para compartir información, experiencias, así como propiciar oportunidades de cooperación entre las universidades participantes y con otros sectores de la sociedad.
“Desde hace décadas los datos producidos por especialistas de diversas áreas del conocimiento han alertado de la grave crisis ambiental. Las universidades y otras instituciones de educación superior han realizado múltiples esfuerzos para ajustar sus planes de estudio ante la necesidad de abordar las temáticas que impone la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, y así contar con diagnósticos científicos para la oportuna toma de decisiones”.
Once productores
En su oportunidad, Riri Fitri Sari, presidenta de UI GreenMetric, y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Indonesia, recordó vía remota que desde abril de 2010 la mencionada clasificación global es el programa emblemático de la UI para clasificar universidades en todo el mundo, en función de sus programas de sostenibilidad y campus ecológicos.
En la inauguración de dicho taller estuvo también presente Alfonso de la Vega Rivera, subdirector de Campus Sustentables de la Cous, quien resaltó la presencia durante las dos jornadas del taller de un mercado de 11 productores que se instaló en el lobby de la Torre de Ingeniería, quienes colaboraron para acercar productos sustentables a la comunidad universitaria.
(Con información de Gaceta (UNAM)