Líderes religiosos encienden el debate en El Salvador
Hay tres poderes, pero no son pesos y contrapesos, ese punto es gravísimo para una democracia, dice arzobispo
San Salvador. Líderes religiosos en El Salvador prendieron la llama del debate y la reflexión en momentos en que la población disfruta de las fiestas agostinas, dedicadas a reverenciar al “Divino Salvador del Mundo”.
El fin de semana último fue el arzobispo José Luis Escobar Alas, quien intentó tocar el corazón de los feligreses al abordar situaciones que los afectan, entre ellas el tema de la reelección presidencial, decisiones de la Asamblea Legislativa sobre los juicios a los arrestados en la lucha contra las pandillas, entre otros asuntos.
La reelección “yo no me voy a pronunciar ni a favor ni en contra”, respeto que los demás lo hagan, “tienen todo (derecho)», dijo.
Al iniciar la semana, es el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien abordó polémicos aspectos de la situación, entre ellos la reelección, la cual para unos es legal y para otros, viola la Constitución.
El purpurado reconoció que es un tema polémico en un país donde no hay pesos y contrapesos, y donde no hay una institución que se “respete de verdad”, aunque no concretó en sus palabras.
“Hay tres poderes, pero no son pesos y contrapesos, entonces, ¿quién controla a quién?, ese punto es gravísimo para una democracia, que es negar la democracia, es lo obvio, ver si hay pesos y contrapesos y quién controla a quién ahora, pues, nadie. Eso es fundamental, sumamente grave”, resumió.
Aparentemente, ante la indetenible vía electoral, Rosa Chávez exhortó a que en las próximas elecciones se de un voto libre, consciente y responsable. «Si eso se cumple, la gente va a votar con la cabeza y no con el estómago, sino con fantasías, pero es importante no perder la esperanza», sostuvo.
El prelado señaló además que en El Salvador hay una crisis fuerte de liderazgo a lo que sumó un clima de terror y de temor que impide que gente valiosa aporte.
Exhortó a vencer el temor: «Hay que vencer el miedo, creer en el ser humano, que es capaz de lo mejor», aunque no especificó a qué se refería en concreto, pero lanzó duras críticas a una reciente ley aprobada por la Asamblea Legislativa que no permite el debido proceso ni la presunción de inocencia.
Juzgar a más de 71 mil reos agrupados en grupos de 900 personas para acusarlos ante tribunales de crimen organizado bajo el supuesto de que todos pertenecen a clicas de la MS13 o canchas de la pandilla 18 es un error, opinó.
En suma, las máximas figuras del catolicismo en el país expresaron opiniones que alientan el debate sobre temas que determinarán el rumbo de la política salvadoreña en los próximos años.
(Con información de Prensa Latina)