La cultura es un terreno de resiliencia sostenible
Proponen un estudio de opinión sobre la situación socioeconómica, creativa y anímica de los trabajadores de la cultura
Generar en tiempos de incertidumbre y crisis mundial un espacio de reflexión crítica sobre las transformaciones que enfrentan los paradigmas de las prácticas culturales es uno de los objetivos de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, bajo la titularidad de Graciela de la Torre.
Si bien la crisis de la gestión cultural no es nueva, la pandemia causada por la Covid-19 develó su situación de vulnerabilidad. Por ello, la cátedra, que forma parte de la Unidad Académica de Cultura UNAM, impulsa un proyecto de análisis que busca gestar ideas y soluciones a los conflictos de este sector. El punto de partida es la premisa de que la cultura es un terreno de resiliencia sostenible para mirar y reconstruir el futuro.
Bajo la coordinación de De la Torre y de Juan Meliá, director de Teatro UNAM, se impulsan tres iniciativas paralelas: la creación de un documento en el que se plantean propuestas ante problemáticas concretas; un estudio de opinión sobre la situación socioeconómica, creativa y anímica de los trabajadores de la cultura tras la emergencia sanitaria, así como la organización de foros de discusión que se efectuarán de junio a diciembre.
Con la participación de especialistas en derecho, economía, ciencias sociales y diversas disciplinas artísticas, se elaboró el estudio Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, documento que se acerca a las distintas realidades que viven los creadores y trabajadores de la cultura en México.
Con él se busca aportar al debate público algunas ideas a corto, mediano y largo plazos que sirvan como instrumento en la toma de decisiones, puesto que fortalecer el ecosistema cultural no sólo depende del Estado, al ser un ejercicio de responsabilidad multisectorial.
Para hacer una valoración más certera de la realidad, la Cátedra Inés Amor realizó el Estudio de opinión para conocer el impacto de la Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, cuestionario que aplicó pro bono Consulta Mitofsky.
El sondeo se hizo del 11 al 22 de mayo y fue respondido por 4 mil 168 personas mayores de 18 años de todos los estados de la República. Los ámbitos que se abordaron, para tener una radiografía concreta de la situación ocasionada por la pandemia, fueron datos de alcance general, clasificación de su actividad dentro del sector, impacto financiero e impacto creativo.
Del total de encuestados, 65 por ciento reside en Ciudad de México y 35 por ciento en el resto del país, siendo de los siguientes estados los que en mayor medida intervinieron: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Querétaro. La mayoría de los participantes (91por ciento) afirmó que su lugar de empleo está ubicado en un entorno urbano.
Estudio exploratorio
Se solicitó a tres académicos, especialistas en políticas culturales y procesos de trabajo, un estudio exploratorio de los datos, con el objetivo de clarificarlos desde dimensiones diversas: Julia Flores Dávila, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Eduardo Nivón, del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Enrique de la Garza Toledo, sociólogo cuya línea de indagación es lo laboral.
A partir de la información obtenida, Flores Dávila, junto con su equipo, generó tablas cruzadas, así como bases de datos que están ya abiertas al público para su consulta, al igual que el diagnóstico y el estudio de opinión, en la página de cultura.unam.mx/diagnosticocultural.
Como resonancia del trabajo colectivo y del sondeo que lo acompaña, la Cátedra Inés Amor pone en marcha el programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas y organiza nodos de análisis, foros y debates en línea, desde junio hasta diciembre de este año, para abrir un intercambio público de voces que alienten una reflexión acorde con el espíritu crítico y libertario de la Universidad.
El programa de los foros de discusión también puede consultarse en cultura.unam.mx/diagnosticocultural.
(Con información de Gaceta UNAM)