Irreal narrativa sobre el T-MEC en Washington

México debe buscar una alianza estratégica con Canadá para renegociar, según el rector de la UNAM

Tras afirmar que en Washington predomina una narrativa sobre el T-MEC que no corresponde a la realidad, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que en la renegociación del tratado comercial México debe buscar una alianza estratégica con Canadá.

Al ofrecer la conferencia inaugural “La integración estratégica de América del Norte”, expuso que, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Canadá planteó negociar su tratado comercial de manera independiente con Estados Unidos, pero hoy predomina la visión de que nuestro país y Canadá se unan en esta renegociación y juntos enfrenten este reto.

El rector consideró que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, “más allá de la retórica, serán algo coyuntural”, pues la tendencia a largo plazo es el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.

“No hacerlo sería perder más competitividad en un mundo crecientemente globalizado y colocar a la región en desventaja, frente a otras economías emergentes de manera destacada y frente a la de China. Creo que es contraproducente hacia los propios intereses de Estados Unidos ‘mutilar’ esta relación y no apostar por una mayor integración de América del Norte”, dijo Lomelí Vanegas en la conferencia que forma parte del Coloquio “El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos”.

En el encuentro organizado por la UNAM –a través del Centro de Investigaciones sobre América del Norte–, El Colegio Nacional y el periódico El Universal, Lomelí Vanegas destacó que las economías de estos tres países representan alrededor del 29 % del producto interno bruto (PIB) mundial; y entre 2003 y 2024 su comercio pasó de 632 mil millones de dólares a más de 1.6 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio del 5 % anual.

Además, se generan 56.5 millones de empleos en la región. En Estados Unidos se concentran 36 millones de ellos; en Canadá seis millones y en México 14.5 millones de empleos provienen de sectores vinculados al comercio, los cuales representan el 24 % del empleo total.

El Rector detalló que en la región se concentra el 6 % de la población mundial (513 millones de habitantes) y el peso económico de ésta (de 24 mil millones de dólares) es mayor al de la Unión Europea (16 mil 600 millones de dólares). Es decir, sólo es superada por la Asociación Económica Integral Regional, conformada por 15 países de la región Asia-Pacífico.

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, insistió en que hay un futuro promisorio para las relaciones entre México y Estados Unidos para la integración económica y una mayor relación académica.

“Si vemos a largo plazo el potencial de la región llegaremos a la conclusión de que sería muy costoso para Estados Unidos ignorar la importancia de la relación con México, la relación económica y comercial. Creemos que a largo plazo se profundizará esta integración y que la renegociación del Tratado (T-MEC) puede ser una oportunidad para avanzar en la integración regional”, reiteró.

El rector Lomelí también sostuvo que se deben establecer alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura, el empleo y las cadenas de suministro. Además, se podría aprovechar la relocalización o nearshoring como estrategia para fortalecer la manufactura regional, fomentar alianzas académicas e impulsar el desarrollo de talento, entre otros aspectos.

Beneficios binacionales
Previamente, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, inauguró el coloquio en el que dijo se analizó el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos y sus nuevos retos, ante el estilo desafiante y políticamente disruptivo de quien ocupa el Ejecutivo de la Unión Americana desde el pasado 20 de enero.

El análisis de las nuevas perspectivas incluye también el contexto que nos circunda: los conflictos armados en marcha, la nueva configuración de las hegemonías con China y Rusia como “cabezas de playa”, el crecimiento mundial de las diversas movilidades a nivel transnacional, el aumento de personas refugiadas y de solicitantes de asilo a consecuencia de la inestabilidad política, el desahucio económico y desastres climáticos en todo el mundo.

En tanto, la presidenta en turno de El Colegio Nacional, Susana Lizano Soberón, subrayó que las relaciones entre ambas naciones han atravesado periodos complejos, marcados por situaciones políticas y socioeconómicas desafiantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos también hay esfuerzos de cooperación que han dado lugar a soluciones benéficas para ambos países.

“En El Colegio Nacional estamos convencidos de que la historia paralela entre nuestro país y Estados Unidos ha enriquecido a las dos naciones; en particular, en colaboración científica, académica, cultural y artística”, dijo y acotó que el trabajo conjunto de universidades e instituciones públicas y privadas en múltiples proyectos han beneficiado el desarrollo científico, tecnológico y cultural.

La directora del CISAN, Graciela Martínez-Zalce, manifestó que se trataba de una jornada de reflexión sensata sobre la región, en la que se pudiera mirar más allá de los mapas de Google, las órdenes ejecutivas, los mensajes explosivos en las redes sociales y la retórica antiinmigrante y “nativista”.

En tanto, David Aponte, director general editorial de El Universal, remarcó la importancia de que, en tiempos de la posverdad, la oligarquía digital, las tentaciones autoritarias y la falta de equilibrio del poder, la academia y el periodismo se vinculen para escuchar, entender e informar de mejor forma. Subrayó la relación y el debate promovido desde la UNAM, El Colegio Nacional y El Universal para resaltar la inteligencia humana ante manifestaciones que promueven el odio y la desinformación.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com