Internet, indispensable para el progreso

Idealmente, en unos pocos años, Internet se convertirá en un recurso tan indispensable como los servicios básicos de agua y luz, porque todas las actividades humanas de una u otra forma estarán relacionadas con la conectividad a la red, afirmó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Sin duda alguna el acceso a la red mundial ha mejorado mucho en los últimos 10 años, al grado que hoy en día es un factor clave para el desarrollo económico y social de los pueblos y una herramienta de igualación en las sociedades, resaltó.

En México se estima que en la actualidad hay una cobertura en cuanto a conectividad de cerca de 75 por ciento de la población, indicó.

Puede asegurarse que Internet se ha convertido en un elemento esencial para el desarrollo del país, “tanto así que varias de las modificaciones que en años recientes tuvo la Ley de Telecomunicaciones han permitido que a niveles de pequeña, mediana o gran empresa se reduzcan costos de operación y se incrementen la productividad y los servicios disponibles”, subrayó al hablar en ocasión del Día de Internet que se celebró ayer.

También, señaló, se ha vuelto una herramienta de igualación social porque uno de sus usos se relaciona con el ámbito educativo y no podemos negar que el conocimiento es un elemento fundamental en la transformación de las sociedades.

Gracias a esta tecnología ahora es posible que la gente para la cual antes era muy complicado acceder a servicios educativos más allá del básico, tenga ya la posibilidad de entrar a preparatorias y universidades en línea, cursar seminarios y cursos; tener acceso a materiales didácticos y realizar exámenes e interactuar con compañeros de otras latitudes. “Sin duda, esta es una de las mejores muestras de que la red implica transformaciones”, destacó el especialista en tecnologías de la educación.

En el ámbito de la salud, abundó, muchas de las acciones que hoy en día se efectúan como el diagnóstico remoto o la detección oportuna de enfermedades están apoyadas en tecnologías que usan Internet. De hecho, en muchos casos los expedientes digitales ya pueden transferirse de un hospital a otro gracias a la llamada red de redes.

Por el lado de la alimentación hay muchas técnicas que van desde el cuidado del medio ambiente hasta los procesos de siembra y cosecha, que están apoyadas en la red, comentó.

De modo que la combinación de mayores capacidades de cómputo con una mejor conectividad y el origen de los datos producidos por los humanos ha permitido que las sociedades y los individuos puedan realizar hoy una mejor toma de decisiones, aseveró.

El futuro

El académico consideró que en los próximos años veremos un mayor avance de Internet, aunado a una inteligencia artificial basada en la tecnología de cómputo, lo cual en el “más ideal de los sentidos servirá para ayudar a la evolución de la especie humana, la protección del medio ambiente así como al desarrollo de las sociedades”.

La información cada vez será mejor analizada, contrastada entre diversos sistemas de cómputo y permitirá mejores determinaciones en todos los planos, desde el individual e institucional hasta el nacional y global, finalizó.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com