Infodemia masiva el mal que amenaza a la sociedad actual

La principal fuente de información es la televisión (75%), seguida de las redes sociales (72%), periódicos o revistas en Internet (49%)

Que si Bill Gates compró la Organización Mundial de la Salud (OMS), o que, si el coronavirus es en realidad un arma bioquímica china, estas y otras ideas ampliamente difundidas en las redes sociales forman parte de la “info-pandemia”, de la desinformación.

La infodemia que rodea al coronavirus SARS-CoV-2 está dando lugar a una multitud de informes falsos y escandalosos con consecuencias de gran alcance, como lo muestra un estudio reciente, presentado este miércoles 5 de agosto.

La velocidad y el alcance global de la desinformación en este momento de pandemia se viven sin precedentes y sus efectos persisten tenazmente.

Algunos han advertido de una «infodemia masiva», y sobre la importancia de discutir medidas para mitigar las repercusiones de noticias falsas (fake news) que van dirigidos a ciertos grupos específicos.

Una encuesta global de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, desarrollada por la compañía Kantar, confirma estos temores.

En el marco de la campaña #FreedomFightsFake, la compañía entrevistó alrededor de 7,300 personas de todos los grupos de edad sobre su uso de los medios y las noticias falsas durante la epidemia de Covid-19.

Estas entrevistas se llevaron a cabo en: México, Estados Unidos, Alemania, India, Jordania, Sudáfrica y Filipinas.

En torno a los encuestados en México, sobresalen la falta de alfabetización mediática y desconfianza en los medios convencionales.

Si bien la mayoría afirma que están «muy bien» y «bastante bien» informados sobre la actual pandemia, al 47% le resulta difícil distinguir entre noticias e informes falsos deliberados y el 90% está preocupado por el aumento de informes falsos del mismo tipo.

Mientras que, en Alemania, sólo el 51% está preocupado por el aumento de la desinformación, siendo los alemanes los «menos preocupados» entre los entrevistados a nivel global.

En México, 56% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que los medios de comunicación ocultan hechos sobre el coronavirus debido a la presión del gobierno.

Estados Unidos y Sudáfrica poseen cifras similares: más de la mitad de los sujetos del estudio apoyan esta declaración.

La principal fuente de información es la televisión (75%), seguida de las redes sociales (72%), periódicos o revistas en Internet (49%) y otras fuentes en Internet (45%).

La radio (29%) y los medios impresos (18%) se utilizan en un grado significativamente menor. Las personas más jóvenes en todo el mundo obtienen su información principalmente en internet.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com