Infodemia masiva el mal que amenaza a la sociedad actual
La principal fuente de información es la televisión (75%), seguida de las redes sociales (72%), periódicos o revistas en Internet (49%)
Que si Bill Gates compró la Organización Mundial de la Salud (OMS), o que, si el coronavirus es en realidad un arma bioquímica china, estas y otras ideas ampliamente difundidas en las redes sociales forman parte de la “info-pandemia”, de la desinformación.
La infodemia que rodea al coronavirus SARS-CoV-2 está dando lugar a una multitud de informes falsos y escandalosos con consecuencias de gran alcance, como lo muestra un estudio reciente, presentado este miércoles 5 de agosto.
La velocidad y el alcance global de la desinformación en este momento de pandemia se viven sin precedentes y sus efectos persisten tenazmente.
Algunos han advertido de una «infodemia masiva», y sobre la importancia de discutir medidas para mitigar las repercusiones de noticias falsas (fake news) que van dirigidos a ciertos grupos específicos.
Una encuesta global de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, desarrollada por la compañía Kantar, confirma estos temores.
En el marco de la campaña #FreedomFightsFake, la compañía entrevistó alrededor de 7,300 personas de todos los grupos de edad sobre su uso de los medios y las noticias falsas durante la epidemia de Covid-19.
Estas entrevistas se llevaron a cabo en: México, Estados Unidos, Alemania, India, Jordania, Sudáfrica y Filipinas.
En torno a los encuestados en México, sobresalen la falta de alfabetización mediática y desconfianza en los medios convencionales.
Si bien la mayoría afirma que están «muy bien» y «bastante bien» informados sobre la actual pandemia, al 47% le resulta difícil distinguir entre noticias e informes falsos deliberados y el 90% está preocupado por el aumento de informes falsos del mismo tipo.
Mientras que, en Alemania, sólo el 51% está preocupado por el aumento de la desinformación, siendo los alemanes los «menos preocupados» entre los entrevistados a nivel global.
En México, 56% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que los medios de comunicación ocultan hechos sobre el coronavirus debido a la presión del gobierno.
Estados Unidos y Sudáfrica poseen cifras similares: más de la mitad de los sujetos del estudio apoyan esta declaración.
La principal fuente de información es la televisión (75%), seguida de las redes sociales (72%), periódicos o revistas en Internet (49%) y otras fuentes en Internet (45%).
La radio (29%) y los medios impresos (18%) se utilizan en un grado significativamente menor. Las personas más jóvenes en todo el mundo obtienen su información principalmente en internet.
(Con información de El Economista)