Indígenas esperan disculpas en visita del Papa a Canadá
Demandan líderes fondos necesarios para memoriales, la identificación de tumbas no marcadas y para compensar a las víctimas
Ottawa, Canadá. Líderes indígenas expresaron su deseo de que la anunciada visita del papa Francisco a Canadá sea más que un gesto y logre un impacto real en la reconciliación con las Primeras Naciones.
Para Pam Palmater, presidenta de la cátedra de gobernanza indígena en la Universidad de Ryerson, en Toronto, no es suficiente que el sumo pontífice ‘simplemente visite Canadá’.
Advirtió que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) fue muy específica en cuanto ‘a que no solo debe venir aquí, sino que debe pedir disculpas, proporcionar los fondos necesarios para realizar todos los memoriales y la identificación de estas tumbas no marcadas, así como para compensar a las víctimas’.
Es mucho más que una simple visita para tener un impacto real en la reconciliación, enfatizó Palmater.
Agregó que el papa debe asumir una ‘plena aceptación de la responsabilidad’ por el papel de la Iglesia Católica en ayudar a dirigir las escuelas residenciales de Canadá y específicamente pedir disculpas por ‘el horrible genocidio y el abuso’ que ocurrió en esas instituciones.
El Vaticano informó en un comunicado este miércoles que el líder religioso está dispuesto a viajar al país, después de que la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos lo invitara en el ‘contexto del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas de larga data’.
Según el texto, Francisco indicó su ‘voluntad’ de hacer su periplo pastoral en una fecha aún indeterminada.
El último internado de Canadá cerró en 1996, y más de 150 mil niños de las Primeras Naciones, Metis e Inuit fueron obligados a asistir a estas instalaciones desde 1870, según la CVR.
Esos centros fueron diseñados para despojar a los indígenas de su cultura y su lengua, y sustituirlas por la fe cristiana y la lengua inglesa.
De acuerdo con los registros históricos, hubo 139 internados en el programa financiado por el gobierno federal, muchos de los cuales estaban dirigidos por la Iglesia Católica.
El informe final de la CVR estima que unos seis mil niños murieron mientras asistían a las escuelas, pero muchos alegan que la cifra podría llegar a 15 mil, reseñó CTV News.
Hasta la fecha, la Iglesia Católica sigue sin pronunciarse, aunque los defensores y los supervivientes del genocidio presionaron para que el Vaticano presente una disculpa formal.
Que el Papa pida perdón por el papel de la Iglesia Católica es una de las 94 llamadas a la acción de la CVR, esbozadas ya en 2015.
(Con infrmación de Prensa Latina)